UCD estudia un cambio de responsables de la política autonómica
El proceso de desarrollo autonómico del Estado, los proyectos legislativos actualmente en debate en el Parlamento, y la situación interna del partido fueron los principales puntos de la reunión que celebró ayer por la tarde la comisión permanente de Unión de Centro Democrático (UCD) en el complejo de la Moncloa, bajo la presidencia de Adolfo Suárez.
La reunión de ayer era continuación de la celebrada por la permanente el pasado viernes, en la que se analizó principalmente la posibilidad de dar un cambio a la actual política autonómica del Gobierno. Este cambio, según fuentes centristas, pasaría por la sustitución del actual ministro de Administración Territorial, Antonio Fontán, por otra persona, que se haría cargo de toda la política autonómica, del mismo modo que el presidente Suárez descarga en la actualidad las cuestiones económicas en el vicepresidente Fernando Abril.El nuevo responsable de la política autonómica debería ser, desde luego, un político de primera fila de UCD, según las distintas fuentes consultadas, y los principales candidatos al puesto pueden ser los ex ministros Francisco Fernández Ordóñez y Rodolfo Martín Villa, aunque tampoco se descartan otros nombres.
De Fernández Ordóñez se comenta en medios de UCD que sería el hombre adecuado por su sentido del Estado, su competencia en los temas económicos, que son fundamentales en la cuestión de las autonomías, y su buena situación para alcanzar con el Partido Socialista unos acuerdos que en este campo se estiman imprescindibles. No obstante, pesa en la decisión la competencia que Martín Villa puede desarrollar en el diseño del nuevo modelo, de Estado. En cualquier caso, las fuentes estiman que no es inminente una decisión sobre el asunto.
En el capítulo de proyectos legislativos actualmente en debate, la permanente de UCD pudo tratar sobre la ley orgánica de la Defensa Nacional, y, concretamente, la polémica sobre la definición de la Guardia Civil como cuerpo militar o no. Esta ley, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, deberá ser discutida y aprobada en el Senado, que puede introducir enmiendas.
En cuanto a cuestiones internas del partido, la permanente tenía previsto tratar sobre la preparación del segundo congreso, -que se celebrará después del verano, y la reunión que el consejo político celebrará probablemente a finales de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.