_
_
_
_
_

Entrevista a Joaquín Garrigues Walker

«-¿A ti no te ha supuesto ningún problema de conciencia apoyar el Estatuto de Centros Docentes?-Sí, pero si se está en un partido, uno debe votar con la disciplina del partido mientras siga en él, y también me consta que en el pewe ha habido a quienes decir "no" les ha supuesto problemas de conciencia, también, y me consta porque ellos mismos me lo han comentado.

El PSOE.

-Yo creo que el PSOE tiene enormes problemas interiores, que tiene cuestiones ideológicas por resolver, que tiene cuestiones de estructura regional por resolver, que no es todavía un partido. Yo he dicho que la ucedé no es todavía un partido, y no lo es, aunque cada vez que lo he dicho mis palabras han producido gran malestar en algunos miembros destacados de ucedé, como si él reconocimiento de ese dato pusiera en peligro nuestra posibilidad de llegar a construir un partido: eso ocurre en todos los partidos, y eso no debe escandalizar porque llevamos tres años de democracia, y los grandes partidos, en Europa y en América, tienen tras sí cincuenta o cien años de vida.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

-Eso conduce a pensar que aquí ha fracasado el bipartidismo.

-No ha fracasado, aunque en los últimos meses haya sufrido reveses (...)

-¿El mapa político, pues, no está aún fijado?

-No; no está fijado el mapa político definitivamente.

-A lo mejor hasta hay un hueco para ese, partido radical del que unos y otros tanto hablan últimamente.

-Ese partido aquí tendría que surgir de los hombres que están en la frontera de UCD y de los hombres que están en la frontera del pesoe, obviamente, y esa posibilidad estará siempre ahí, hasta que se consoliden los otros dos partidos. Pero, bueno, yo no la veo inmediata y, sobre todo, ahora no, tiene sentido, porque, a tres años de las elecciones, el plazo para presentarse ante la sociedad con la aventura de un partido radical resulta excesivamente largo.

-No obstante, tú encajarías en ese partido a las mil maravillas.

-Todos los que tenemos un espíritu más o menos crítico, y una concepción no dogmática de la política, somos militantes potenciales de un partido radical. (...)

-¿Quieres decir que sigue habiendo alternativas a Suárez dentro de UCD?

-Quiero decir que no hay razón alguna para pensar que no hay hombres capaces de hacerlo tan bien o tan mal como Suárez, siempre dentro de ucedé, porque el pesoe ha perdido su capacidad de alternativa inmediata, lo cual no es irremediable. Por eso, hay que encontrar en UCD una vía de expresión de los posibles liderazgos más institucional, para que las tensiones no vayan en aumento, y para que la UCD no pierda su papel preponderante.»

10 de abril

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_