_
_
_
_

La orden de demolición de la central de Ascó, respaldada por Urbanismo

Concepción Aguirre, responsable del tema de la central nuclear de Ascó (Tarragona) en la Consejería de Política Territorial y Urbanismo de la Generalidad, ha declarado que la citada Consejería «ha emitido informes en los que avala la orden de derribo de la central nuclear dada por el Ayuntamiento de Ascó».Estas afirmaciones las ha hecho ante la controversia surgida en periódicos barceloneses y otros medios de comunicación, ya que la empresa eléctrica constructora de la central ha publicado un anuncio publicitario en el que niega la veracidad de tal apoyo de la Consejería de Política Territorial para el derribo de la central.

En la citada Consejería de la Generalidad se ha confirmado asimismo que el grupo 1 de la central nuclear de Ascó se construye sin licencia municipal, aunque tiene otras licencias, mientras que el grupo 2 se construye sin ellas. La orden de suspensión de las obras fue dada por el Ayuntamiento de Ascó el 6 de noviembre de 1979. El 22 de ese mismo mes, la Corporación municipal pidió informe a la Consejería de Política Territorial sobre el tema. La Consejería dio su apoyo a la actitud del Ayuntamiento.

El 22 de enero de este año, la Audiencia Territorial de Barcelona dictó sentencia, en la que dejaba en suspenso la decisión municipal de derribo de las obras de Ascó. El Ayuntamiento, por su parte, recurrió esta decisión. En la sentencia se decía que no se trataba de discutir los problemas de las licencias, sino que, ante la gravedad de los problemas económicos que se derivarían de su derribo, y a las necesidades del país en materia energética, dejaba en suspenso la orden municipal.

Concepción Aguirre ha afirmado al respecto que el aval de la Consejería al Ayuntamiento de Ascó en su decisión se refiere a los aspectos urbanísticos, y no a otros ámbitos que no competen a la Consejería. Estos informes no tienen nada que ver con los estudios que realiza una comisión interdepartamental creada por la Generalidad para el estudio de todos los posibles problemas derivados de la ubicación de la central nuclear de Ascó, y que se refieren a aspectos geológicos, movimiento de terrenos, seguridad de las instalaciones, problemas ecológicos..., entre otros.

El rechazo de la Consejería a las obras se refiere, por tanto, exclusivamente al tema urbanístico y a la circunstancia de irregularidades en las licencias de obras de carácter municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_