La peseta comienza a depreciarse con respecto a las monedas europeas
La peseta ha seguido esta semana su paulatina baja en los mercados internacionales, iniciada prácticamente a primeros de año, aunque quizá haya roto su depreciación con respecto al dólar.En los últimos siete días, la pérdida de la posición real de la peseta con respecto a las monedas de la Comunidad Económica Europea (CEE) ha sido del orden del 1,24%, según el fixing realizado para la mañana de ayer por el Banco de España.
No obstante, la relación de la peseta con el total de las divisas extranjeras ha sido positiva esta semana (del orden del 0,06%), con la particularidad de que esta ligera recuperación se debe a la caída del dólar en los mercados internacionales.
En las semanas anteriores, la espectacular subida del dólar en todos los mercados cambiarios del mundo había provocado una baja inusitada de la peseta con relación a la moneda norteamericana, que ha llegado a ser del orden del 12% desde primeros de año. No obstante, la peseta había quedado ligada en su valor a las cotizaciones de las principales monedas europeas (marco, franco suizo y francés), con respecto a las cuales apenas había variado su valor.
En los últimos días, sin embargo, las autoridades monetarias españolas habían iniciado una operación de descuelgue de la peseta con relación al dólar en un esfuerzo aparente por provocar una pérdida de valor de la moneda española con relación a las divisas europeas.
En medios comerciales españoles se estaba presionando para que esta política fuese más acentuada e incluso se hablaba abiertamente de devaluación. Sin embargo, las autoridades monetarias habrían convencido a los exportadores que el mercado se encargaría por sí sólo de materializar sus expectativas a la baja, extremo éste que parece estar produciéndose.
Medios competentes estiman que la peseta puede experimentar en los próximos días una ligera apreciación con respecto al dólar, mientras se continúa el leve descenso frente a las monedas integradas en el Sistema Monetario Europeo (SME).
La razón de este comportamiento estaría en la tendencia a la baja iniciada por el dólar durante los últimos días, tendencia que los expertos achacan a dos factores. Por un lado, la nueva crisis iraní y la amenaza de un bloqueo naval del estrecho de Omuz por parte de la fuerza naval norteamericana. Y, por otro, los signos de que la esperada recesión norteamericana se está adelantando, lo que provocaría una baja en los tipos de interés, históricamente altos, en Estados Unidos.
De hecho, el prime rate, tipo de interés preferente, continúa al techo histórico del 20%, pero en Europa los tipos de interés pagados en el mercado de bonos se han depreciado ligeramente esta semana pasada. Como consecuencia, algunos expertos estima, que este factor, junto a las declaraciones oficiales de que hay signos reales de la esperada recesión (baja de las ventas al detalle en enero y febrero) provocará una cercana reducción en el prime rate y, consecuentemente, en el valor del dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.