_
_
_
_
_

Irak autoriza la formación de una guerrilla para derrocar al régimen islámico de Irán

AgenciasEl Gobierno iraquí ha autorizado a exiliados iraníes residentes en lrak que formen grupos militares de guerrilla para derrocar al Gobierno revolucionario de Teherán, han declarado al New York Times fuentes de los servicios secretos norteamericanos.

Las fuentes, que fueron incapaces de precisar si estos exiliados habían participado en los enfrentamientos de las últimas 48 horas en la frontera irano-iraquí, afirmaron saber poco sobre los grupos, excepto que estaban integrados por partidarios de Shapur Bajtiar, último primer ministro del sha.

Tras los enfrentamientos armados del miércoles por la noche en la frontera irano-iraquí, la jornada de ayer se caracterizó por una calma tensa en la región, aunque la necesidad para los dirigentes de Irán de unir a su pueblo buscándose enemigos exteriores y el deseo de las autoridades de Irak de afirmar su autor, liderazgo en la región del golfo Pérsico hacen temer nuevos y graves choques. Los primeros enfrentamientos serios tuvieron lugar el miércoles por la tarde en la provincia iraní de Kermanhah, donde duelos de artillería y choques entre brigadas de infantería opusieron a las fuerzas de ambos países.

Los combates se han desarrollado a lo largo de un frente de treinta kilómetros de largo, situado al oeste y suroeste de la ciudad de Ghasr E Chirine (35.000 habitantes), localidad situada a unos treinta kilómetros de Irak. En ese enfrentamiento murieron, según la agencia iraní Pars, quince guardianes de la revolución.

Vuelos de reconocimiento iraquíes han sido señalados sobre las provincias de llam y Kermanchali. Estos vuelos servirían, según fuentes oficiales iraníes, para preparar una ofensiva militar contra Irán.

El gobernador civil de Ghasr E Chhrine hizo ayer un llamamiento en el que solicitó ayuda para unas 11.000 personas, entre las que figuran numerosas personas mayores, niños y mujeres expulsados de Irak, que se han refugiado en la localidad que administra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El rey Hussein de Jordania hizo también ayer un llamamiento, en Amman, en el que alentó a los árabes a que defiendan junto con Irak las «causas de la nación árabe». Países exportadores de petróleo del golfo han expresado también, aunque de forma más discreta, su solidaridad con Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_