Estalla un nuevo conflicto de pesca con Angola
Los pesqueros onubenses Cigala I y Vidal Bocanegra fueron detenidos el pasado jueves y sábado, respectivamente, por las autoridades marítimas de Angola cuando faenaban en aguas jurisdiccionales. de este país, según han informado a EL PAIS fuentes de la Asociación Provincial de Armadores de Buques Congeladores. La tripulación de ambas embarcaciones está compuesta por 34 personas.
Estos apresamientos se producen tras la firma, el pasado día 29 de marzo, de un protocolo de acuerdo entre el ministro español de Transporte y Comunicaciones, señor Sánchez Terán, y su colega de Pesca de la República de Angola, Emilio Guerra, por el que se crea una comisión mixta de trabajo que se reunirá en los próximos meses de abril y mayo, y cuyo objetivo será la conclusión de un amplio acuerdo de cooperación pesquera entre ambos países.Un portavoz de la Asociación Provincial de Armadores ha señalado a EL PAIS su sorpresa ante la detención de los dos pesqueros, al preguntarle sobre las posibles causas de la misma ha manifestado: «Eso quisiéramos saber todos los componentes del sector. Ha sido algo imprevisto. La estancia del ministro de Pesca de Angola en España hacía prever una solución viable al tema pesquero en los caladeros de dicha nación, pero esto parece que va a ser difícil.»
Conflicto con Portugal
Mientras surgen problemas con Angola, el conflicto pesquero con Portugal se agrava cada vez más. En un período de cuatro días lanchas patrulleras portuguesas han apresado nuevamente a tres barcos pesqueros de la provincia de Huelva: dos con base en Isla Cristina (Francisco y Ana y Gema del Mar) y otro de Huelva capital (Clásico).
Este último, apresado el día 2, fue puesto en libertad un día más tarde, tras el pago de unas 100.000 pesetas de multa y serle decomisada la pesca capturada.
Los dos barcos isleños fueron detenidos el pasado lunes día 7 y conducidos al puerto del Portimao. A los armadores de estas embarcaciones se les han impuesto sendas multas de 200.000 pesetas Dichos pesqueros estaban faenando en el momento de su detención entre las doce y doscientas millas de aguas jurisdiccionales portuguesas. Para ayer, miércoles, se esperaba su puesta en libertad.
En el sector de pesca de arrastre de la provincia de Huelva existe enorme inquietud por el contenido del acuerdo pesquero suscrito en enero entre España y Portugal, que incluye graves limitaciones a la pesca de cigalas en la zona del Algarve portugués.
Según fuentes de la Asociación Provincial de Armadores, no hay noticias de unas próximas negociaciones entre autoridades de la Administración central española y la portuguesa para resolver el conflicto pesquero en la mencionada zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.