_
_
_
_

Aviaco reduce sus pérdidas a setenta millones de pesetas en su último ejercicio

Aviación y Comercio, SA (Aviaco), terminó el pasado ejercicio, finalizado el 31 de octubre de 1979, con unas pérdidas de 70,5 millones de pesetas, cifra que contrasta favorablemente con las experimentadas en el ejercicio precedente (1977-1978) y que ascendieron a 452 millones. El presidente de la compañía aérea española, Felipe Cons Gorostola, manifestó que Aviaco había solicitado un aumento de tarifas del 12%, a partir del primero de abril, para paliar esta situación deficitaria, que achacó a las restricciones tarifarias y al aumento del precio del combustible.Con todo, las limitadas pérdidas de Aviaco el pasado ejercicio contrastan con las abultadas (más de 2.600 millones de pesetas) que ha experimentado la compañía Iberia. Aviación y Comercio, SA, es propiedad del Instituto Nacional de Industria y de Iberia y tiene concentrada su actividad en los vuelos interiores en España y en las actividades charter.

Con relación al aumento de tarifas solicitado por Aviaco, medios bien informados estiman que éste se producirá en un plazo relativamente corto, ya que la subida forma parte de los incrementos tarifarios decididos el pasado año y escalonados, presumiblemente, en dos fases. El pasado enero se autorizó una subida del 23 % y se espera que el 12% restante quede aprobado en breve.

Para el presidente de Aviaco, el ejercicio 1978-1979 fue «muy bueno», teniendo en cuenta que, durante el mismo, la compañía aérea pudo cancelar más de setecientos millones de pesetas en pérdidas acumuladas de los ejercicios anteriores. Esta cancelación supone la existencia de una situación de «buena salud», en la compañía, que aprovechó tal coyuntura para regularizar su balance y actualizar sus activos.

Durante el pasado ejercicio, la compañía Aviaco, según su presidente, se lanzó a una estrategia de implantación de criterios de selectividad en la explotación de sus rutas comerciales y actividades, lo que hizo que la dirección de la empresa abandonara la realización de operaciones poco rentables y redujera la intervención en algunos mercados marginales.

Con todo, la empresa todavía se vio forzada a explotar rutas escasamente rentables con aviones, como los Fokker, de dudosa rentabilidad y en actividades antieconómicas. No obstante, el presidente de la compañía indicó que Aviaco ha iniciado una profunda reestructuración de su material operacional y ha ido paulatinamente deshaciéndose de algunos aparatos (como los Caravelle) y sustituyéndolos por modernos DC9.

No habrá reestructuración

El presidente de Aviaco desmintió, como lo hizo también ayer el director general de relaciones comerciales de Iberia, en Las Palmas, que los rumores sobre una eventual reestructuración de las tres compañías aéreas nacionales (Iberia, Aviaco y Transeuropa) sean ciertos.En ese sentido, Felipe Cons señaló que Aviaco no se quedará, como se rumoreaba, con la exclusividad de las rutas nacionales, mientras que Iberia lo haga con las internacionales. A su vez, el director general de relaciones comerciales de Iberia añadió, en Las Palmas, que se piense en un traslado de personal de una compañía a otra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_