Hoy se estrena "Sueño de noche de verano", de Shakespeare, dirigida por David Perry
El grupo Agon estrena hoy, en el Auditorio del Centro Cultural de la Villa de Madrid, la obra teatral Sueño de noche de verano, de William Shakespeare, en versión española de Agustín García Calvo, y bajo la dirección de David Perry, profesor de interpretación de la Real Academia de Arte Dramático y de la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Este director es conocido en España por haber dirigido un curso práctico de interpretación, el pasado verano, sobre la obra de William Shakespeare.
El espectáculo permanecerá en el Centro Cultural de la Villa de Madrid durante un mes. Después se exhibirá en varios puntos de la provincia de Madrid, y más tarde iniciará una gira por varias provincias españolas.Los actores que integran el grupo Agon, entre los que se encuentran Jorge Bosso, Kiti Manver, José Luis Aguirre, Concha Goyanes, Pep Muñoz, lmanol Arias, Jeannine Mestre, Marciano Buendia y Francesc Albiol, asistieron, en 1979, a los cursos sobre formas de interpretación shakesperianas impartidos por David Perry. De ahí nació la idea de poner en escena Sueño de noche de verano, con la finalidad de aprovechar al máximo los conocimientos de David Perry y su prestigio internacional como director de escena.
«Ofrecernos esta nueva versión castellana de Midnight summer dream», dice el autor de la versión, Agustín García Calvo, «con ocasión de que una animosa tropa va a representarla entre nosotros de viva voz, en estos tiempos que son, si hacemos caso de la historia, cerca de cuatro siglos después de la fecha probable de su primera representación, con motivo y en honor, por lo que el texto deja ver, de las bodas de algún magnífico señor, olvidado de la historia, pero cuyos amores viven sobre las tablas en los de Hipólita y Teseo.
«Drama de ocasión», añade García Calvo, «como lo es dentro de la misma obra la representación de Piramo y Tisbe de los artesanos en celebración de las bodas de Teseo, de manera que, con amable burla de su propia actuación ha metido el dramaturgo dentro de la obra un espejo de su compañía, de su dramaturgia, es otro más, sólo que saliendo del drama a su representación, de los juegos de correspondencia y contrapunto que forman el tinglado de esta obra. Dentro del sueño juegan y se conjugan entre sí tres mundos: los dos de las clases sociales y de los hombres, el de los señores y el de los artesanos, y el otro mundo, el de las divinidades.
«Con la triple relación entre estos mundos», termina Agustín García Calvo, «se ha conseguido en este drama (una farsa llamada ensueño), que la andadura de las figuras oníricas, vaga y errabunda, se combine con el orden relojero, rítmico y contrastivo de la máquina teatral, y pocas veces se habrá mostrado más claro que en este ejemplo como la ocasionalidad y fábrica por encargo de la obra, la coacción social sobre el poeta, no ha dañado, sino acaso favorecido, el esmero del tinglado y la riqueza de la imaginación.»
El director David Perry comenta, por su parte: « Sueño de noche de verano es uno de los más completos y mejor realizados textos de Shakespeare. En la obra destaca el poder de la naturaleza, personificada en. el mundo de las hadas. Quien no cree en hadas no cree en la naturaleza. El sueño está atravesado por lo sobrenatural, y esto es lo que más dificulta su montaje, ya que resulta casi imposible presentar en escena lo sobrenatural. Eso es lo que hemos intentado nosotros. Otra gran dificultad estribaba en trasladar a distinta lengua la potencia imaginativa del autor, su empleo del lenguaje lleno de colorido, y me complace decir que la versión de García Calvo se acerca mucho a la interpretación del espíritu original de la obra.»
David Perry es un especialista de la obra de Shakespeare, de quien dice que no existe ninguna experiencia humana que dicho autor no haya conocido y tratado en profundidad. Esta característica hace que Shakespeare sea a la vez un fiel reflejo de su época y un valor universal de todos los tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.