Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conferencia Internacional de Asociaciones Homosexuales en la Costa Brava

Santa Cristina de Aro

Con asistencia de unos 175 delegados, representantes de veinticinco países, se celebró ayer en el Golf Hotel, de Santa Cristina de Aro (Costa Brava) la primera jornada de la II Conferencia Anual de la Asociación Internacional Gay (AGI).

No hay precedentes de la celebración en España de un acto de estas características. La AGI fue creada en 1978, en Coventry (Reino Unido) y su primera conferencia anual se celebró hace exactamente un año en la localidad holandesa de Bergen. La conferencia ha sido organizada por las entidades, catalanas FAGC (Frente de Liberación Gay de Cataluña) y el GLAL (Grupo en Lucha por la Liberación de la Lesbiana).

Los principales temas se centraban en la lucha contra la represión de la homosexualidad, así como la coordinación internacional de los homosexuales. Los países más criticados en cuanto a legislación represiva fueron los árabes. Grecia y algunos latinoamericanos.

La conferencia también estudiaba la posibilidad de crear una red internacional de noticias concernientes a los homosexuales.

Otro grupo de trabajo estudiaba las relaciones entre los homosexuales y los sindicatos. En general, el grado de organización expuesto por las organizaciones de lesbianas era inferior al propio de los grupos de los diferentes países que integran a homosexuales masculinos. La representante de las lesbianas holandesas indicó que estas tendían a integrarse en grupos muy pequeños y de ámbito local, mientras que los homosexuales masculinos se agrupaban en asociaciones de ámbito nacional. Como posible causa de esta diferencia se indicó una situación más opresiva para la mujer en general Y también, una mayor tolerancia hacia el lesbianismo que hacia la homosexualidad masculina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de abril de 1980