Levantado el arresto de los ocho policías nacionales de Oviedo
Los ocho policías nacionales arrestados en Oviedo el 18 del mes pasado fueron puestos en libertad en la mañana de ayer, aunque siguen suspendidos preventivamente del ejercicio de sus funciones mientras les instruyen los correspondientes expedientes disciplinarios. (Véase EL PAIS 3-4-80).
La Unión Sindical de Policías (USP) se ha puesto abiertamente del lado de estos ocho policías nacionales que sufrieron dieciséis días de arresto por asistir, cuando se encontraban libres de servicio, y vestidos de paisano, a una reunión pública informativa de esta asociación, en la que funcionarios del Cuerpo Superior de Policía informaron de los acuerdos tomados en el congreso nacional de la USP, singularmente de la necesidad de extender el carácter civil de la profesión policial a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
Este parece ser justamente el trasfondo del problema. Miembros de la USP manifestaron a EL PAIS que el ex ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, les prometió su voto en el Parlamento para la creación de una policía. civil. Los responsables asturianos de la USP, organización que mantiene una actitud crítica a las actuales estructuras policiales desde su posición minoritaria con respecto al Sindicato Profesional del Cuerpo Superior de Policía, son partidarios de que, en contra del acuerdo tomado por el congreso nacional, la Guardia Civil conserve su dependencia militar. «No tiene sentido», manifestó uno de los miembros de la USP de Asturias a EL PAIS, «que por cada civil haya once militares dentro de la policía».
El Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista de Asturias y las centrales sindicales Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores se pronunciaron públicamente a favor de la puesta en libertad de los ocho policías nacionales arrestados, y los dos partidos de izquierda citados presentaron en el Congreso sendas interpelaciones al Gobierno para recabar los motivos que determinaron el arresto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.