_
_
_
_

Carlos Garaikoetxea prepara en el Pirineo su discurso de investidura

Carlos Garaikoetxea tendrá ocasión de preparar su discurso de investidura como presidente del Gobierno vasco, y de ultimar la composición de éste, durante las cortas vacaciones que inició ayer en el Pirineo aragonés, y que se prolongarán hasta el próximo martes.Dicho día se reúnen en Bilbao con la mesa del Parlamento vasco los portavoces de los grupos parlamentarios que la víspera se habrán inscrito como tales en la secretaría del Consejo General. En la reunión debe discutirse precisamente el método a seguir para la, elección del presidente del Gobierno, tema sobre el que el Estatuto de Autonomía sólo dice que «será designado por el, Parlamento vasco de entre sus miembros», remitiendo a una futura ley del propio Parlamento «la forma de elección del presidente y sus atribuciones, así como las relaciones del Gobierno con el Parlamento».

Pese a esta indefinición, los partidos de izquierda representados en la Cámara legislativa vasca consideran necesario que la elección del presidente sea precedida de un debate sobre el programa que el candidato presente o, al menos, seguida por una explicación de voto tras escuchar el discurso del presidente electo.

La mesa del Parlamento intentará el martes llegar a un acuerdo con los portavoces de los grupos sobre cuál de estas fórmulas aplicar. Parece tomar, consistencia, a este respecto, la impresión de que el PNV piensa exigir la presentación de candidaturas alternativas corno condición para aceptar el debate propuesto por la oposición. Lo más probable en tal caso sería que Euskadiko Ezkerra, PC de Euskadi y PSE (PSOE) apoyasen a un candidato común, que perteneceria probablemente a este último partido. Así ocurrió el lunes en la elección del presidente.

En cuanto a la composición del Gobierno tan sólo la cartera de Cultura parece tener un candidato seguro: el investigador Pedro Echenique, antiguo catedrático de la Universidad sueca de Gootemborg y profesor actualmente en la facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona. Otras candidaturas, como la del actual decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Juan María Vidarte, para la cartera de Justicia, o la de José Luis Robles, consejero de Industria del CGV, para la misma cartera en el Gobierno vasco, parecen también bastante sólidas, aunque no son totalmente seguras. Otros nombres barajados en los últimos días por la prensa local -incluyendo el del doctor -Ajuriaguerra, considerado como la máxima autoridad mundial en psiquiatría infantil y residente hace muchos años en Suiza parecen, en todo caso, mucho más improbables. Como para ilustrar de alguna manera las dificultades de dar con las personas adecuadas, un alto dirigente nacionalista comentaba el lunes en Guernica que «los que no valen están deseando ser ministros, y los que valen no quieren ni oír hablar de ello».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_