_
_
_
_

El Gobierno portugués revaloriza sus reservas de oro

El Gobierno portugués ha autorizado al Banco de Portugal a revalorizar sus reservas de oro. Las 688 toneladas de oro depositadas en el Banco Central han pasado a valer, para efectos de contabilidad del Estado, de 42,2 dólares la onza a 265,72. Los presupuestos del Estado correspondientes al servicio de la deuda pública quedan así aliviados en 15.000 millones de escudos, aproximadamente.El 74% de la plusvalía de 170.000 millones de escudos resultantes de la operación serán afectados a la extinción de deudas del Estado en relación al Banco Central, y el resto constituirá un «fondo de seguridad» confiado al mismo banco y destinado a cubrir eventuales y poco previsibles bajas del oro en los mercados internacionales para niveles inferiores a la nueva cotización que el ministro de Finanzas considera «extremadamente prudente».

La medida, afirmó el ministro Cavaco e Silva, tiene antecedentes próximos: Africa del Sur, Italia y, más recientemente, Austria, han procedido también a revalorizaciones. Francia procede a revalorizaciones periódicas cada seis meses. Pero la espectacularidad de la medida ahora decretada en Portugal resulta precisamente de su carácter extraordinario y de su amplitud.

La medida ha sido anunciada conjuntamente con la entrega al Parlamento de los proyectos de plano y de presupuesto para 1980, y su principal efecto inmediato es reducir sensiblemente el déficit presupuestario. Aun así, y a pesar del «crecimiento cero» impuesto a los gastos corrientes de la Administración pública y del sector estatal, el déficit global será de más del 17% en relación al año anterior. El ministro subraya que este aumento es inferior a la inflación registrada en 1979.

La opinión pública seguramente será más sensible a las medidas ya anunciadas y consagradas en el presupuesto en materia de reducción de los impuestos directos. Cavaco e Silva asegura que la revisión de los impuestos sobre salarios significará un aumento de la capacidad adquisitiva de los salarios del 6%. En contrapartida, los impuestos indirectos siguen creciendo, en particular el de transacciones.

El crecimiento del PNB deberá situarse alrededor del 3,6%, y el estímulo a las inversiones debe evitar un nuevo aumento del paro, valorado en un 9% de la población activa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_