_
_
_
_

UCD decidida a fortalecer su organización regional

Durante más de diez horas permaneció reunida ayer, en el complejo de la Moncloa, la comisión permanente de Unión de Centro Democrático (UCD), que bajo la presidencia de Adolfo Suárez, dedicó especial atención a la postura centrista en los Parlamentos vasco y catalán, como consecuencia de las recientes elecciones autonómicas.A la reunión asistieron, junto a Suárez, Arias-Salgado, Abril Martorell, Alvarez de Miranda, abanillas, Calvo, Fernández Ordóñez, Garrigues, Lavilla, Martín Villa y Pérez Llorca. Una nota hecha pública por el partido informa que se trataron dos temas: la situación del partido y el proceso autonómico. En cuanto al primero, la comisión permanente inició la preparación de la próxima reunión del consejo político y acordó «constituirse en base del fortalecimiento y potenciación de todos los órganos representativos y ejecutivos del partido, sin tratar de asumir las funciones que normalmente le coorresponden». Desde el punto de vista organizativo, «se analizó la necesidad de fortalecer la organización regional», sin perder de vista la dimensión estatal y nacional de UCD.

Respecto al proceso autonómico la nota señala que se examinaron principalrnente la situación de la administración periférica del Estado y la necesidad de su reforma; la regionalización de algunas competencias del Estado, y las posibilidades de desarrollo de la autonomía provincial y municipal.

En cuanto al análisis de los resultados de las elecciones en el País Vasco y Cataluña, se afirma que se estudió «la incidencia del proceso autonómico en el sistema de partidos nacionales o estatales, cuyo porvenir debe salvaguardarse en beneficio y garantía del propio Estado de las autonomías».

Por otra parte, EL PAÍS tuvo noticia directa de la reciente preocupación manifestada por una de las corrienfes de UCD -la vinculada al desaparecido partido Izquierda Democrática (ID)-, que no se, considera representada en la comisión permanente citada.

El miércoles pasado, un día antes de que se celebrara la cena organizada por algunos sectores centristas, y valorada como, un acto de adhesión a Adolfo Suárez, una treintena de miembros de UCD, cuatro de ellos parlamentarios, y algunos otros altos cargos de la Administración, expresaron su preocupación, analizaron la situación actual del partido y manifestaron la conveniencia de impulsar en UCD los hábitos democráticos y la autocrítica interna. El nexo de unión, de los asistentes era su anterior pertenencia o simpatía con ID.

Estuvieron presentes en el encuentro, que consistió también en una cena, el ex presidente de ID y actual senador centrista, Manuel Villar Arregui; el también senador Roberto Fernández de la Reguera; los diputados Javier Rupérez y Ramón Alvarez de Miranda; el secretario de Estado, para el Desarrollo Constitucional, Juan Antonio Ortega, y Eugenio Nasarre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_