Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La banca privada pretende acelerar el crédito a la exportación

La Asociación Española de la Banca Privada (AEB) prepara un estudio con distintas propuestas para que las autoridades económicas permitan a los bancos facilitar créditos a la exportación, con cargo al coeficiente de fondos públicos. El estudio podría ser presentado en el plazo de un mes, según informan medios bancarios.Actualmente, la banca no industrial debe dedicar un 13% de sus recursos ajenos computables a fondos públicos y otro 3% a la financiación de exportaciones. Los respectivos porcentajes de la banca no industrial son 8% y 3%. Si se acepta una propuesta óptima, se podría llegar a duplicar la rentabilidad de tales recursos, terminando así con la casi exclusiva atribuida hasta ahora al Banco Exterior de España.

En medios de la Administración se detecta un ánimo favorable a la paulatina conversión de la figura del crédito al capital circulante, que se ha convertido en la realidad en crédito fijo, en una inversión crediticia normalizada.

Descentralizar el crédito

Ya se han dado los primeros pasos para descentralizar el crédito al capital circulante, para acceder al cual bastará, en los próximos meses con presentar listados de la Dirección General de Aduanas sobre exportaciones realizadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de marzo de 1980