Se recrudece la guerra civil en Chad
La guerra civil en Chad se recrudeció ayer por la mañana con la reanudación de los combates entre las dos facciones enfrenta das, las Fuerzas Armadas del Norte (FAN), rieles al ministro de Defensa, Hissen Habré, y las Fuerzas Armadas Populares (FAP), del Gobierno de Unión Popular, que preside Gukuni Ueddei. La capital de Chad, Yamena, vivió ayer el sexto día de enfrentamientos consecutivos, caracterizado por numerosas explosiones de obuses de mortero en el centro de la ciudad, así como disparos de ametralladoras y armas automáticas.
Al reanudarse las hostilidades arreció el tifo de armas pesadas y, según las últimas noticias, la situación de Habré es delicada, tanto en la capital, Yamena, como en el interior, donde dos ciudades importantes, Mongo y Buso, han caído en poder de los ,hombre de su adversario Gukuni.Este último, pese a ser «nordista» y, por tanto, musulmán, como Habré, recibió el refuerzo de las unidades chadianas del teniente coronel Abdelakader Wadel kamugue, «sudista», o sea representante de una tendencia en la que figuran tanto cristianos como animistas.
Otro «nordista», Acyl, Ahmat, del Consejo Democrático Revolucionario, llamado también «nuevo volcán» prolibio, entró en la lucha en favor de Gukuni.
En este avispero de etnias y grupos armados con oposiciones y alianzas poco claras la sorpresa es siempre posible.
Si ahora Kamugue trata de «sacar las castañas del fuego», Hissen Habré, hombre con una carrera política muy irregular, podría ganar una vez vencido Le bastaría con esperar la «prósima guerra civil» entre sus vencedores, Gukuni y Kamugue.
Los primeros extranjeros evácuados de Yamena llegaron el miércoles a Paris y contaron el horror de la lucha en aquella capital, privada de agua y de electricidad.
Al contrario de lo que ocurrió «en otras guerras», todos los barrios de Yamena sirven de teatro a los combates y el número de víctimas es muy elevado.
Sin poder dar cifras, los repatriados afirmaron que la calle del general De Gaulle se encuentra cubierta de cadáveres.
Las tropas francesas se dedican a la protección de los extranjeros que aún aguantan en la capital chadiana.
Francia, estiman los observadores parisienses, no tiene interés en intervenir en estos momentos, por las repercusiones que tal intervención podría tener en sus relaciones con Libia, en vías de mejora tras el conflicto ocasionado por el ataque de un comando a la ciudad tunecina de Gafsa, aniquilado con el apoyo de los medios de transporte militar franceses.
Ayer se reunió, sin llegar a aparentes resultados, la comisión técnica encargada deelaborar las modalidades prácticas del alto el fuego concluido el martes,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































