_
_
_
_
_

Incidentes en Duro Felguera con la reapertura de las factorías de Gijón y Langreo

Las versiones de la dirección de Duro Felguera y de CCOO sobre el grado de reincorporación al trabajo en esta empresa después de cincuenta días de huelga, difieren sensiblemente. Un portavoz de Duro Felguera aseguraba ayer, que en Langreo el 70% de los trabajadores habían vuelto a la normalidad laboral. En cambio, según CCOO, el levantamiento de cierre patronal, solicitado por UGT, tuvo una escasa respuesta efectiva en Langreo y nula en Gijón. La huelga fue promovida por CCOO para exigir la integración de la filial viguesa, Censa, en la empresa asturiana.En la mañana de ayer se produjeron serios enfrentamientos en la factoría de Barros, al intentar incorporarse al trabajo 250 ugetistas. Según la versión de CCOO, la Policía Nacional cargó contra sus militantes, por indicación del grupo ugetista. El dirigente de CCOO Carballido aseguró a EL PAIS que este grupo secundó la actuación de la policía, obligando a huir a 150 trabajadores que pretendían proponer la celebración de una asamblea para analizar los resultados del referéndum y el acuerdo suscrito por la Administración, Duro Felguera y UGT para poner fin al conflicto. La factoría de Gijón, donde más radicalizada se encuentra la huelga por la fuerte incidencia de la corriente minoritaria de CCOO, se mantuvo en paro total. Los militantes de Comisiones Obreras impidieron la reanudación de la actividad laboral. La Administración, Duro Felguera y UGT firmaron un acuerdo, según el cual el Ministerio de Trabajo se compromete a dar su apoyo a la empresa ante los organismos oficiales para conseguir la normalización de las factorías de Duro Felguera y Censa. Dicho acuerdo prevé el mantenimiento del mayor número posible de los 449 puestos de trabajo de Censa, y trata de evitar la incidencia de la crisis de esta empresa en Duro Felguera, que tiene una plantilla de 2.500 trabajadores. Esta propuesta fue sometida en referéndum a la consideración de los trabajadores, pronunciándose a favor, aproximadamente, el 50%. A la vista de este resultado, UGT solicitó de la empresa el levantamiento del cierre patronal, que fue aplicado ayer.

La dirección de la empresa viguesa Censa anuncio ayer, por su parte, el levantamiento del cierre patronal e hizo pública una convocatoria a los trabajadores para que se incorporen a su trabajo en la mañana de hoy.

La empresa Censa se dedica a la producción de bienes de equipo. En su factoría de Vigo trabaja una plantilla que componen 449 trabajadores. La firma fue adquirida por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, pero no la incluyó en su grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_