_
_
_
_

Aviones libios dispararon contra un Breguet francés

Oficialmente, Francia y Libia no han querido exagerar la importancia del «encontronazo» aéreo entre aviones de ambos países, que se produjo ya hace cuatro o cinco días, pero del que se dio noticia ayer.Dos aviones libios Mirage III dispararon contra un Breguet-Atlantic francés. Ninguno de los tiros alcanzó al aparato francés. El incidente tuvo lugar a unos 36 kilómetros de las costas libias, es decir, fuera de las aguas territoriales. Se supone que el avión francés realizaba una misión de rutina, pero en realidad no se conocen con detalle las circunstancias de lo ocurrido.

París y Trípoli mantienen relaciones tensas desde que, en enero último, un comando entrenado en Libia atacó la ciudad minera de Gafsa (Túnez). Francia, entonces, apoyó logísticamente al régimen de Burguiba, y Libia acusó a las autoridades francesas de haber invadido Túnez. Los libios desencadenaron toda una serie de represalias (saqueo de la embajada francesa, del consulado, noticias alarmistas antifrancesas) contra París, y el coronel Gadafi llegó a amenazar con la guerra mundial atómica.

Actuaciones confusas

Semanas atrás, el coironel, sin saber muy bien por qué, retiró sus amenazas y estimó que las relaciones franco-libias podían mejorarrarse. Pero Francia, que llamó a su embajador de Trípoli, no lo ha réintegrado a su puesto, ni viceversa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los observadores anotaban ayer que Francia, en alguna de las regiones en que está presente militarmente, corre el riesgo de verse desbordada por las armas que ha vendido de antemano a sus eventuales enemigos. Como le ha ocurrido ahora con Libia, propietaria de cien aviones Mirage, de fabricación gala, y, no tardando, de diez patrulleros rápidos que te construye Franciden estos momentos, a pesar del «frío» París-Trípoli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_