Nueva York decidió ayer la suerte de Kennedy
El senador demócrata Edward Kennedy centró los últimos esfuerzos de su campaña electoral en el Estado de Nueva York, en los medios judíos, negros e hispanos de la big apple (gran manzana), como denominan comúnmente los habitantes de Nueva York a su ciudad, que alberga unos siete millones de habitantes.Sin embargo, de cumplirse las previsiones de los sondeos, cuando se contabilicen los votos a primeras horas de la mañana de hoy (hora de Madrid) Kennedy perderá otra vez una etapa en su carrera electoral frente al actual presidente, Jimmy Carter, bien anclado en la Casa Blanca, en Washington, desde donde dirige la política de Estados Unidos. Por parte de los republicanos, las estimaciones de victoria van para el ex gobernador de California Ronald Reagan.
Kennedy, acompañado de su esposa, Joan, y de Jacqueline Onassis, viuda del presidente asesinado John Kennedy, pasó parte de la última jornada electoral en el barrio neoyorkino del Brorix, donde vive una mayoría de habla hispana, principalmente de origen puertorriqueño. «A la victoria», gritó Kennedy, en español, entre el electorado potencialmente más favorable a la vuelta del último Kennedy a la Casa Blanca. A pesar del entusiasmo, ni el voto hispano, que representa el 8% del electorado del Estado de Nueva York, ni el voto del electorado de raza negra, que supone el 12%, serán probablemente suficiente para dar la victoria a Kennedy en Nueva York.
Otro de los sectores clave que intentó captar Kennedy en Nueva York fue el electorado judío norteamericano. «Una Administración Kennedy nunca votará por un Estado palestino», dijo Kennedy en la sinagoga B'nai jeshurun, en Nueva York, ante un público que abarrotaba el recinto, en contra de lo habitual en los mítines electorales norteamericanos.
Se espera que la mayoría del voto judío del Estado de Nueva York lo recupere Kennedy. No olvidan las incongruencias de la política Carter en relación con el problema palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































