_
_
_
_

Degradación de las economías de los países de Europa meridional

De los países de Europa meridional, sólo Yugoslavia registró una tasa de expansión (7% en 1979) comparable a las de los años precedentes a 1974, mientras que en España, Portugal y Turquía, las tasas de crecimiento fluctuaron entre el 1,5% a 2,5%, cifra que no solamente es inferior a las registradas antes del año 1974, sino también sensiblemente inferior a la de los países occidentales más industrializados, señala un estudio de evaluación realizado por expertos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).

La degradación se explica parcialmente, según los expertos, por las repercusiones de las alzas del precio del petróleo, «cuyos efectos se harán sentir plenamente en 1980».Las perspectivas para el presente año son «particularmente sombrías»-, afirman los expertos de la CEPE, porque las alzas del petróleo agravarán aún más las dificultades de las balanzas de pagos de ciertos países, obstaculizando las posibilidades de crecimiento. Se suma a esto la previsión de una débil expansión del comercio mundial, lo que excluye que el sector externo dé un impulso importante a la demanda final total.

Mercado de la OPEP

En su informe, la CEPE afirma que, como consecuencia de los precios del petróleo, la balanza exterior de la mayor parte de los países de Europa occidental será menos favorable en 1980 que en 1979, y que los únicos mercados verdaderamente dinámicos serán probablemente los de los países exportadores de petróleo.Más adelante se señala que existe certeza de que la demanda de importación aumentará considerablemente en los países exportadores de petróleo en 1980, lo que contrasta con la disminución efectiva registrada en 1979; sin embargo, no se entregan estimaciones sobre la magnitud de este incremento.

Los grandes países de Europa occidental, Estados Unidos y en particular Japón (cuyos precios son cada vez más competitivos), figuran entre los principales beneficiarios del aumento de las exportaciones con destino a los mercados de los países productores de petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_