_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los comunistas alemanes

Siendo alemana de origen y conociendo la situación política en la República Federal de Alemania y. en particular. la situación de la Izquierda. la lectura del artículo de Julio Sierra, aparecido en EL PAÍS del 12 de marzo bajo el título Autodisolución del PC maoísta de la República Federal de Alemania me lleva a hacer el siguiente comentario.No es correcta, en el artículo, la definición del motivo de la disolución del KPD decidida, de hecho, en el III Congreso de este partido. hace unas semanas. No se trata del deseo de «construir un gran partido de izquierda», integrando a todos los sectores críticos, sino que esta decisión fue adoptada por considerar erróneo el haber comenzado la construcción de un partido comunista revolucionario sin suficiente relación con el movimiento obrero. Meta de los comunistas alemanes es, y sigue siendo. la construcción de un partido de estas características. pero poniendo ahora las condiciones para poder evitar los errores del pasado.

Es incorrecta. en consecuencia, la afirmación de que «este objetivo se tratará en una conferencia de trabajo ( ... ) Promotor de esta iniciativa unitaria es el profesor Rudolf Bahro». Es cierto que existe el proyecto de una «conferencia socialista» bajo la dirección de Rudolf Bahro, pero no es cierto que el anterior KPD se integre en este proyecto. Si participan es a nivel individual de los participantes.

Es incorrecta la afirmación de que el KPD ha orientado «su actividad hacia el movimiento ecologista». Una cosa es participar en movimientos de masas existentes, lo que para un auténtico partido comunista es lógico, y otra, integrar a un partido en estos movimientos. Tal no fue el caso del KPD.

Por último, la «lista alternativa» de Berlín que logró el 3,7% de los votos, no estaba integrada mayoritariamente por miembros del KPD ni era ecologista en sus rasgos fundamentales, sino que su programa tenía como contenido fundamental la defensa y la ampliación de los derechos democráticos en la República Federal de Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_