El Senado aprobó la ley de Retribuciones del Poder Judicial
El Pleno del Senado celebró sesión ayer por la mañana para aprobar el proyecto de ley de régimen retributivo de los funcionarios del poder judicial. Esta nueva ley independizará a los funcionarios de la justicia del resto de los funcionarios de la Administración pública. El texto deberá volver al Congreso, ya que ha sufrido algunas modificaciones, si bien de poca entidad.El Grupo Socialista defendió algunas enmiendas, todas ellas rechazadas. Entre otras, el senador Arturo Lizón pidió que los médicos forenses tuvieran el carácter total de funcionarios y fuese este cargo incompatible con el ejercicio de la medicina privada, para poderse dedicar exclusivamente al servicio de la justicia. UCD argumentó en contra que esto significaría un adocenamiento profesional, porque muchos forenses no tendrían trabajo suficiente con sólo practicar esta labor.
Vicente Bosque Hita, senador independiente, propuso que los incrementos de retribución a oficiales, agentes y auxiliares de la Administración de justicia entrasen en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de julio de 1979, en lugar de la fecha que establece el texto, del 1 de enero de este año.
A continuación, el Pleno aprobó la autorización para que sean ratificados varios convenios internacionales suscritos por España, entre ellos los convenios europeos para la represión del terrorismo y sobre el estatuto jurídico del trabajador emigrante, así como el convenio de nacionalidad entre España y Colombia.
Los senadores de UCD se sienten marginados
El grupo centrista del Senado está disconforme con la composición de la comisión permanente de la ejecutiva de UCD, según han informado a la agencia Efe fuentes de los senadores centristas. Estos se quejarían de que, mientras en el comité ejecutivo se hallan representados por el portavoz del grupo, esto no ocurre en la permanente, lo que supone una marginación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.