Segunda advertencia soviética al corresponsal de EL PAIS en Moscú
Un portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético expresó ayer personalmente al corresponsal de EL PAIS en la URSS una «advertencia verbal» por considerar que nuestro diario publica últimamente artículos que pueden considerarse como antisoviéticos, y, en concreto, se refirieron a uno, firmado por este corresponsal, en el periódico del pasado 8 de marzo, sobre el malestar de la población soviética por la escasez generalizada de productos de primera necesidad, «cuya intención en divulgar esos datos está determinada a producir sentimientos inamistosos del pueblo español hacia el pueblo soviético ».
El corresponsal de EL PAIS fue recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores soviético después de una citación telefónica hecha veinticuatro horas antes por el segundo secretario del departamento de prensa, V. V. Fralov, y un adjunto, P. V. Mensikov. Se le rogó que no utilizara el aparato grabador que llevaba y le fue leída la siguiente, comunicación: «En los últimos tiempos, en el periódico EL PAIS aparecen artículos que contienen palabras antisoviéticas y falsas sobre la URSS. El último ejemplo es un artículo de su corresponsal en Moscú, publicado en EL PAIS del pasado día 8 de marzo. No cabe duda que la divulgación de esa información está orientada para producir sentimientos inamistosos del pueblo español hacia el pueblo soviético, lo que no contribuye al normal desarrollo de las relaciones entre dos países, misión que corresponde a la actividad de cualquier periodista cuyo Gobierno firmó los acuerdos de Helsinki. »
«No es la primera vez», continuó la nota verbal, «que personalmente debemos fijar su atención con motivos parecidos. Confiamos en que usted sacará sus propias conclusiones y en el futuro no volverá a abusar de la confianza que le otorga nuestro país. Deseamos que haga público a su periódico el motivo de esta visita.»
Esta es la segunda ocasión en que el corresponsal de EL PAIS en Moscú es advertido verbalmente por los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético.
Recientemente, el diario gubernamental Izvestia publicaba un artículo firmado por E. Kovaliov, al parecer funcionario del Comité Central del PCUS, en el que acusaba al corresponsal de EL PAIS de informaciones irresponsables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump, sobre la posibilidad de que la opositora María Corina Machado suceda a Maduro : “No tiene el apoyo ni respeto”
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































