_
_
_
_

El "scalextric" de Atocha debe ser demolido para combatir la contaminación en el centro

«Desde el punto de vista de la lucha contra la contaminación en, la zona centro de Madrid, considero imprescindible, a medio plazo, buscar las soluciones necesarias para la demolición del scalextric de Atocha», declaró ayer a EL PAIS Manuel Mella, concejal de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Según el señor Mella, mientras el scalextric de la glorieta de Carlos V permita el paso de 200.000 vehículos diarios, la contaminación en esa importante zona (el cierre del eje norte-sur de la ciudad) no tiene solución. «Podría paliarse con la adopción de medidas especiales, pero nunca se atajaría el mal de raíz», comentó el responsable socialista del medio ambiente madrileño.Mella coincidió en la necesidad de demoler el scalextric de Carlos V, aunque también por motivos distintos, con los encargados de la redacción del Programa de Actuaciones Inmediatas (PAI) del distrito Centro (véase información de EL PAIS de ayer). El concejal socialista vería con buenos ojos una campaña ciudadana para recuperar la antigua fisonomía de una de las plazas más bellas de Madrid, con la estación de Atocha, el palacio de Fomento (actual Ministerio de Agricultura), el Hospital de San Carlos, el jardín Botánico y el parque del Retiro.

«El altísimo grado de contaminación de la zona influye notablemente en edificios cercanos de la categoría del Museo del Prado, de los Jerónimos, del Palacio de Comunicaciones o el palacio del Banco de España. Se trata de una de las zonas más bellas de la ciudad y a nadie se le escapa que cuando la contaminación arrecia, la primera estación de medición en la que se enciende la luz roja es la de Atocha», señaló Mella.

«Evidentemente», agregó, «para ello se precisan soluciones técnicas importantes, que no están en manos de mi departamento, pero que creo son posibles. Desde la sustitución del actual scalextric por un paso subterráneo de la suficiente envergadura, solución que no sé si es posible técnicamente, hasta la desviación del tráfico mediante el cierre del segundo cinturón, junto con otras medidas complementarias, si bien en este punto deben opinar exclusivamente los responsables de aquellos departamentos competentes. »

Propuesta para que se rebajen los limites permisibles

Por otra parte, la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente ha propuesto formalmente a la Administración que tanto los límites de tolerancia de los contaminantes como los distintos niveles de emergencia sean notablemente rebajados, de forma que las medidas especiales contra la contaminación entren en vigor mucho antes de que la situación sea angustiosa, como ha sucedido,repetidamente en los últimos tiempos.La propuesta municipal es que los límites se rebajen justamente a la mitad. Actualmente están situados en trescientos microgramos de partículas en suspensión y cuatrocientos microgramos de SO2 como niveles máximos para un solo día, y en seiscientos y ochocientos, respectivamente, para el grado de emergencia de primer grado. A este respecto, cabe recordar que los ayuntamientos no tienen ninguna capacidad decisoria en lo que a medidas anticontaminantes se refiere, siendo de la exclusiva competencia del Gobierno a través de los gobiernos civiles de cada provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_