_
_
_
_

Favorables perspectivas de producción de los yacimientos petrolíferos asturianos

Se tiene la confianza de que los dos yacimientos petrolíferos descubiertos en la cuenca cantábrica, junto a la costa asturiana, resulten comercialmente explotables, sobre todo uno de ellos que podría estar en producción en 1983 ó 1984, con una capacidad productiva estimable entre 10.000 /20.000 barriles día, lo que supondría una aportación a la producción nacional de 500.000 a 1.000.000 de toneladas anuales, anunció en Oviedo. Bonifacio García Siñeriz, director técnico de CAMPSA, durante una conferencia pronunciada en la Escuela de Ingenieros de Minas.El primer sondeo en el mar Cantábrico se realizó en 1970 en el Golfo de Vizcaya 1 y alcanzó una profundidad superior a los 3.000 metros. Cinco años después hubo de suspenderse un nuevo sondeo por dificultades mecánicas. En el tercer sondeo fue descubierto el primer yacimiento de petróleo, con un caudal en pruebas de 8.100 barriles diarios.

En sondeos posteriores se registraron buenos indicios de hidrocarburos que avalen el interés petrolífero de la cuenca cantábrica, en la que se han realizado diez sondeos de ingestión, de los cuales dos han resultado positivos, media muy superior a la normal en cualquier cuenca petrolífera, aunque todavía es prematuro cualquier juicio sobre la comercialidad de ambos hallazgos.

El señor García Siñeriz estima que las posibilidades de encontrar hidrocarburos en esta zona son grandes, pero también deben tenerse en cuenta como datos negativos los obstáculos hallados en la localización de almacenes y las dificultades propiamente mecánicas de los sondeos.

Para investigar los dos descubrimientos, las compañías titulares de los mismos, Shell y CAMPSA, proyectan realizar a lo largo de este año dos sondeos de evaluación, además de otro de exploración. El objetivo de los trabajos a realizar próximamente es el de cuantificar las reservas, a fin de iniciar los estudios oportunos para su eventual puesta en explotación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_