"O se moderan las rentas, o habrá restricciones monetarias", según Abril Martorell
El Gobierno adoptará una política monetaria restrictiva si no se obtienen los resultados deseados en rentas y precios., advirtió ayer el vicepresidente Abril Martorell, en el acto de clausura de la asamblea nacional del cuerpo de corredores colegiados de comercio, que ha tenido lugar estos últimos días en Madrid, informa Europa Press.El gobernador del Banco de España -dijo Abril Martorell- ha dicho que espera que no haya protagonismo nuevamente, de la política monetaria, pero nunca se puede decir de este agua no beberé. La política monetaria debe ser entendida como un arma disuasoria, sólo aplicable si no se responde a las armas convencionales. Es decir, si no existe moderación de rentas salariales y no salariales, responsabilidad ante las alzas de precios, y disciplina en los presupuestos de todos los entes públicos.
No obstante estas advertencias, el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos afirmó que se había avanzado mucho en los frentes de la estabilidad interna y externa. Se han sentado las bases para un crecimiento futuro de la economía -dijo-, y a ello han contribuido un sindicato representativo y una organización patronal que hoy casi es unitaria. Más adelante recordó que debe ser término constante de referencia para todos la definición de nuestro sistema económico como economía de mercado, para lo cual son necesarias competitividad, flexibilidad y eficacia.
Fernando Abril se mostró decididamente contrario «a los viejos intervencionismos pedidos por algunos», y se mostró partidario de acelerar incluso la liberalización del marco y sistema financiero, para que se asegure volumen y fluidez de recursos. Este camino se andará -añadió- por tres líneas: potenciar las instituciones fínancieras; impulsar un funcionamiento mejor del mercado de valores como la vía más sana de financiación a medio y largo plazo para las empresas, y ampliar el mercado monetario, permitiendo la existencia de un auténtico mercado de dinero que ofrezca una referencia con claridad y transparencia. El papel del Gobierno -añadió- es establecer las reglas de juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.