Los estudios de Ricardo de la Cierva
Agradeceré publique esta carta en respuesta a la que Ricardo de la Cierva publicó en el primer fascículo de la Historia General de España, en la que dice que su «historia de España», copio textualmente, «es muy diferente a la que aprendimos usted y yo». No sé en qué libros habrá éstudiado él, si es que estudió. Yo sí sé en los que estudié, que nada tienen que ver con las opiniones partidistas que copia íntegras de un historiador catalán, quien dice cosas tan peregrinas como que «Cataluña -sigo copiando el texto- vibraba más armoniosamente que la inercia de Castilla se lo permitía a Madrid ».A la nobleza madrileña la tacha de «parásita». No es nada amable con la dinastía de los Borbones, lo cual no es inconveniente para servir a uno de ellos, como lo hiciera su papá, en calidad de ministrillo.
Cosas de la política y los negocios editorialistas catalanes, pero de eso a enseñar la verdadera Historia de España hay un abismo. No enseñan nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.