_
_
_
_

Los principales líderes políticos, en la campaña catalana

La trascendencia a nivel general español del resultado de las elecciones catalanas, que se celebran el próximo día 20, ha dado lugar a un auténtico desembarco de líderes de los grandes partidos de ámbito estatal. Desde hoy estarán en la campaña Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga y Santiago Carrillo. El pronóstico generalizado es, en estos momentos, de un previsible revés para el centrismo de UCD, sobre todo por una mayor abstención de su electorado, aunque también pueden restarle sufragios otras opciones.Esta abstención de derecha y centro -particularmente fuerte entre los sectores no autóctonos del alto y medio funcionariado y de la alta burguesía descatalanizada- es también la razón del previsible aumento del porcentaje de votos comunistas, opción que no aumentaría en votantes, sino estrictamente en porcentaje de votos.

Errores evidentes en un trabajo de prospección electoral efectuado para UCD -obtenido ayer por este diario- no serían ajenos a este tema. En efecto, dicho estudio facilitaba unas previsiones particularmente optimistas, pero eran obtenidas a partir de una muestra de muy baja fiabilidad. Esta muestra estaba formada en un 78 % por personas que votaron afirmativamente en el referéndum autonómico, cuando la participación fue de un 60 %, lo cual invalida la muestra. La muestra, por otro lado, era estadísticamente inaceptable, por demasiado pequeña, en lo que respecta a las provincias de Lérida, Gerona y Tarragona (137, 175 y 189 personas, respectivamente).

Tanto socialistas como centristas han llevado a cabo una campaña que hasta ahora ha sido eminentemente catalana, con exclusión de las imágenes de sus líderes estatales. De ahí también que la mayor previsión de abstención venga de sectores no autóctonos. Pero una excesiva presencia de líderes de fuera de Cataluña puede también beneficiar a Pujol, cuyo electorado aparece, en todos los sondeos efectuados, como superior en fidelidad incluso a la propia -y bien conocida- del electorado comunista.

Páginas 16 y 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_