_
_
_
_

El Metro de Madrid no funcionara hoy por huelga de sus 5.200 trabajadores

El Metro de Madrid no funcionará hoy durante todo el día, como consecuencia de la huelga legal declarada por sus 5.200 trabajadores en apoyo de sus peticiones para el convenio colectivo. El Gobierno Civil desechó ayer la posibilidad de obligar a la Compañía a mantener un servicio mínimo, medida que por otra parte había sido ya contestada por el comité de huelga previamente.

La huelga significa, en primera instancia, que 1.300.000 madrileños que utilizan diariamente el Metro tendrán que volcarse sobre otros medios de transporte. El Ayuntamiento ha decidido reforzar una veintena de líneas de la EMT, sobre todo las que conducen de la periferia al centro.Estos refuerzos no pueden, sin embargo, absorber, en el mejor de los casos, ni siquiera un 15 % de los usuarios del Metro. Por otra parte, esta decisión municipal, que significa realizar horas extraordinarias y eliminar descansos de los trabajadores de la EMT, ha sido ya puesta en entredicho por algurtos representantes de éstos, que consideran que ello supondría convertirse en esquiroles. La Agrupación de Autónomos del Taxi ha hecho la misma reflexión ante la decisión municipal de que hoy no libren los taxistas a los que corresponda su día de descanso.

Ante estas reacciones producidas en cadena ayer tarde, cabe pensar que la oferta de plazas en los transportes públicos de superficie no será, en definitiva, sensiblemente superior a la de días precedentes, por lo que los usuarios del Metro habrán de recurrir casi obligatoriamente a los vehículos particulares, con la consiguiente amenaza de caos circulatorio.

Por lo que respecta a las negociaciones del convenio colectivo que han desembocado en esta huelga, cabe señalar que las conversaciones formales se iniciaron el 26 de diciembre con posiciones muy distantes: la empresa ofrecía un aumento global del 11,8%, y los trabajadores exigían un 20%. Las posiciones se han acercado hasta una banda de cuatro puntos. La Compañía ha efectuado una última oferta del 13%, mientras el comité insiste en el 17%. Ambas partes parecen en estos momentos poco dispuestas a ceder.

Al margen de la huelga de hoy, los trabajadores tienen presentada ante la Delegación de Trabajo otra solicitud para parar el jueves de la próxima semana. Fuentes del Metro estiman que tal vez para esa segunda huelga el Gobierno Civil opte por la exigencia de que se mantenga un servicio mínimo, posibilidad ésta que el comité de empresa rechaza de plano, hasta el punto de que ayer mismo hacía pública una nota en la que invitaba a los trabajadores a hacer caso omiso de cualquier orden que pudieran recibir en este sentido, excepto los encargados del servicio de mantenimiento.

Por su parte, la dirección de la Compañía tiene ya establecido un plan de emergencia que supone mantener ese servicio mínimo con un 30% de su plantilla total.

Página 25

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_