_
_
_
_
Repercusiones de las elecciones al Parlamento vasco

Los diputados de HB no renunciarán a su escaño de las Cortes

Soledad Gallego-Díaz

Francisco Letamendía, Miguel Castells, Periko Solabarría y Telesforo Monzón, los cuatro parlamentarios representantes de Herri Batasuna (HB) en las Cortes Españolas, podrían renunciar a su escano en el Parlamento vasco, obtenido en las elecciones del pasado domingo, para conservar la inmunidad parlamentaria. La decisión final será adoptada el próximo lunes en la reunión que mantendrá la Mesa de la coalición abertzale. El señor Letamendía se encuentra en Bruselas, al frente de una delegación de HB, para solicitar al pueblo belga «solidaridad con el pueblo vasco» y que presione a sus autoridades para que concedan el estatuto de exiliado político a los vascos que lo soliciten así.En una rueda de prensa celebrada ayer en Bruselas, Francisco Letamendía recordó que dos militantes del sindicato LAB y de HB han protagonizado una huelga de hambre en una iglesia de Bruselas, en demanda de asilo político, y que si continúa la «escalada de represión policial en el País Vasco», otras personas llegarán a este país con la misma esperanza. «Queremos informar a la opinión pública belga para que se convenza de que en el País Vasco no existe ni democracia ni autonomía», añadió.

Más información
El Gobierno vasco seguramente será monocolor

El diputado abertzale explicó el programa de HB. «Somos independentistas y socialistas», dijo, «pero nuestro programa se limita en estos momentos a exigir la liquidación del régimen franquista en nuestro país, régimen que continúa en pleno vigor.» Señaló que más de la mitad de los diputados de Herri Batasuna elegidos para el Parlamento vasco son considerados «criminales» por las autoridades de Madrid. «Cada vez que abrimos la boca se nos procesa por traición o apología del terrorismo; pero los vascos, pese a todo, nos han elegido y somos la segunda fuerza electoral del País Vasco y, desde luego, la primera de izquierda. »

El señor Letamendía atacó duramente a los socialistas y comunistas, que estuvieron de acuerdo con el Gobierno de Madrid a la hora de conceder suplicatorios, y denunció que en la prisión de Soría, en la que se encuentran recluidos los presos de ETA, la vigilancia se ejerce no por funcionarios de prisiones, sino por policías.

Los miembros de la delegación de HB -Txomín Zuloaga, Josu Arizpiarúa y Jokin Idygoras- resaltaron el triunfo de HB en las elecciones al Parlamento vasco y agradecieron a países como México y Venezuela que abran las puertas a los refugiados. Jokin ldygoras, líder del sindicato LAB, afirmó que el PNV es el último bastión de UCD y del Gobierno de Madrid para imponer en el País Vasco su programa económico, que supone un desastre para los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_