_
_
_
_
_

Abril Martorell confía en un avance centrista en las elecciones al Parlamento catalán

«El próximo 20 de marzo, el porcentaje de votos centristas en Cataluña aumentará tres o cuatro puntos con relación a las elecciones del 1 de marzo de 1979. Continuaremos siendo el segundo partido de Cataluña, pero estaremos más cerca del primero», manifestó ayer tarde en Barcelona el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, Fernando Abril.

El señor Abril permaneció en Barcelona desde el viernes hasta primera hora de hoy. Su estancia estuvo relacionada estrictamente con cuestiones de su partido en el marco de la campaña electoral autonómica. El vicepresidente segundo presidió varias reuniones internas y visitó al presidente de la Generalidad. No tomó parte en ningún acto público.En una amplia conferencia de prensa, el señor Abril fue muy respetuoso con relación a la autonomía orgánica de los centristas catalanes y evitó, por tanto, pronunciarse plenamente respecto a los actuales problemas políticos catalanes. «En Cataluña», afirmó, «no tenemos más ojos para ver que los de Antón Cañellas.» A lo que agregó: «Cataluña tiene su propia dinámica política y un cuadro de fuerzas políticas propias. »

Preguntado acerca de si apreciaba la existencia de alguna laguna legislativa con relación al próximo proceso electoral catalán -como sostiene el presidente de la Generalidad provisional-, el señor Abril contestó: «No creo que exista ninguna laguna legislativa en este terreno. Si la hubiera encontraríamos el camino para superarla. »

Al requerirle su opinión sobre el delicado tema del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y su futuro, el señor Abril expresó criterios que, pese a no ser taxativos, apuntaban claramente hacia la probable disolución del Consorcio. «Son formas (las del Consorcio)», dijo, «organizativamente complejas, y yo prefiero las simples. En general, prefiero que no haya mezclas. Como afirma el refrán popular: "Casa con dos puertas, es difícil de guardar." Hay que reconvertir el Consorcio en algo útil. Para ello tiene que entablarse una negociación y hay que buscar fórmulas para liquidar la situación anterior. Hay que atribuir de forma concreta la responsabilidad y no mezclar responsabilidades (en la futura estructura del Consorcio).»

Respecto al déficit del Metro barcelonés, el vicepresidente Abril afirmó que éste va a recibir «una ayuda equiparable a la que recibe el Metro de Madrid». En cambio, rehusó dar precisiones respecto a las fórmulas a través de las cuales se superará la desastrosa situación financiera de los transportes de superficie de Barcelona.

Respecto al futuro inmediato de la autonomía andaluza afirmó que «Andalucía va a tener más techo de autogobierno del que posiblemente pueda administrar». En geñeral, Abril fue muy discreto con relación a los temas autonómicos. Preguntado respecto a su prudencia a la hora de pronunciarse respecto a los temas políticos catalanes, afirmó: «En Madrid tenemos que opinar poco. No se está cuestionando el Gabinete. Los problemas autonómicos hay que plantearlos y solucionarlos en su propio marco. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_