_
_
_
_

El Gobierno holandés impone un control de salarios y gasto público

El control gubernamental de salarios y la reducción de 3.000 millones de florines (unos 100.500 millones de pesetas) en los gastos del sector público son las medidas fundamentales con las que el Gobierno holandés quiere equilibrar su presupuesto.Tras el cambio del ministro de Finanzas -dimisión de Frans Andriessen y nombramiento de Fons Van Der Stee-, el Gobierno obtuvo del Parlamento autorización para controlar los salarios hasta finales de 1981.

Willem Albelda, ministro de Asuntos Sociales, ya ha anunciado que está preparando un programa de restricción voluntaria, aunque es poco probable que lo acepte la parte social, es decir, los sindicatos.

Las agrupaciones sindicales exigen, en efecto, un 2% de aumento de los salarios, con el fin de poder compensar el alza del coste de la vida, especialmente para todas aquellas personas que ganan menos de 32.000 florines (aproximadamente 1.072.000 pesetas) anuales.

El proyecto de ley de control salarial fue aceptado por los dos partidos gubernamentales -cristianodemocráticas y liberales-, por las pequeñas federaciones de derecha, pero lo rechazaron con violencia los socialistas, que adoptaron el papel de portavoces de los sindicatos, pese a que en el Gobierno anterior los mismos socialistas habían restringido por dos veces la libertad sindical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_