Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acuerdo económico entre trabajadores y dirección de la EMT

Los trabajadores de la EMT verán incrementado su sueldo en un 13 % para este año, en caso de que en las asambleas que se realicen hoy se ratifique el acuerdo a que han llegado los representantes del comité de empresa y la dirección.Aunque la subida teórica es del 16%, este porcentaje se ve en la práctica disminuido en tres puntos, al aplicar la empresa el acuerdo al que se llegó el pasado año, cuando se disminuyó la jornada semanal de 42 a cuarenta horas. El acuerdo implicaba una disminución sobre el porcentaje de subida que se fijara para este año de un 4,72%, que, tras un estudio económico de las centrales sindicales, quedó en un 4,17%.

Las centrales sindicales, al principio, intentaron que no se aplicara esta disminución, pero, según parece, han terminado admitiéndola, siempre que se haga en dos plazos. Durante este año se rebaja el citado 3%, y el próximo año, el resto.

La vigencia del convenio será, por otra parte, de dos años y no habrá revisión semestral, como pedían en un principio los miembros del comité. Para el segundo año, el acuerdo al que han llegado representantes y dirección supone un incremento del índice de precios al consumo que se experimente este año, menos un 2,5%; en esta disminución se englobaría la parte correspondiente a la reducción de jornada y una parte del incremento de los precios de los productos energéticos, que la empresa quería restar del índice general.

Además del tema económico, los representantes del comité y la dirección, junto a la cual han negociado los miembros del consejo de administración José Barrionuevo, tercer teniente de alcalde; Joaquín Leguina, concejal responsable de Hacienda, y José Luis Martín Palacín, concejal responsable de Circulación y Transportes, iniciaron ayer la discusión de la reestructuración de la EMT. Los fines perseguidos son la disminución del personal y la racionalización del material.

Para acometer esta reestructuración se ha acordado crear una comisión, en la que estarán representados el comité de empresa, los órganos de la dirección y las centrales sindicales.

La fórmula que, al parecer, se aprobará para pasar a conductores y personal no cualificado a otras tareas municipales consiste, según fuentes municipales, en el compromiso de respetar las condiciones económicas de los trabajadores, que dejarían de ser de la plantilla de la EMT para cobrar directamente del Ayuntamiento.

Esta comisión deberá hacer un dictamen, según se acordó ayer, antes de que finalice el año, sobre el que se pronunciará definitivamente el consejo de administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 1980