La OLP acusa al servicio secreto israelí de la muerte de Adolfo Cotelo
El representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Madrid, Munzer Dajani, pidió ayer «encarecidamente al Gobierno español que publique toda la información que posee sobre el atentado que costó la vida al abogado Adolfo Cotelo y sobre su autor, ya que de esta manera quedará claro que ni la OLP ni el pueblo palestino han tenido ninguna relación con el suceso». El representante de la OLP dijo también que ayer por la mañana se entrevistó el embajador de Irak con el vicepresidente del Gobierno español, para pedir el pronto esclarecimiento de los hechos.
Para Munzer Dajani, la OLP tiene su propia teoría de quién puede estar detrás de todo, aunque es a la policía española a quien corresponde dar una información de lo ocurrido. «Si bien no tenemos datos concretos», dijo, «a la vista de otras actuaciones similares nosotros suponemos que el responsable es el servicio secreto israelí.»Sobre la relación del presunto autor del atentado, Said Ali Salman, con los comandos autónomos dirigidos por Abu Nedal, Munzer Dajani explicó que Abu Nedal, a quien calificaron los representantes de la OLP como de cuarta o quinta categoría dentro de esta organización, se separó de Al Fatah hace siete años y que en estos momentos está condenado a muerte por la organización palestina. «Además», señaló, «no representa en absoluto al pueblo palestino,si bien pudiera ser que se hubiera vendido a la policía secreta israelí».
El representante de la OLP considera que es mucha casualidad que tanto en este atentado como en el perpetrado contra la embajada israelí en Lisboa fallara el objetivo y murieran súbditos de los países donde se cometieron, en lugar de las pretendidas víctimas. Munzer Dajani añadió que el movimiento sionista quiere aprovechar lo ocurrido para volver a la opinión pública en contra de¡ pueblo palestino, poco después de que el Gobierno español recibiera la visita de Yasser Arafat y le tributara honores dejefe de Estado.
Sobre Max Mazin, judío con el que, según otras versiones, se confundió al abogado muerto, Munzer Dajani dijo que no representa ningún peligro para la OLP. «Incluso nos favorece tener un enemigo con su ignorancia política», añadió. A continuación lanzó unos durísimos ataques contra el servicio secreto israelí, a quien acusó de atacar a instituciones y personas judías con el fin de crear una mala imagen de los palestinos. Finalmente, los representantes de la OLP señalaron que esta organización nunca dirige ataques violentos más que contra los israelíes ocupantes de Palestina, mientras que fuera de este territorio lo único que hacen es llevar a cabo campañas de información sobre lo que ocurre en Palestina.
Por otra parte, en un comunicado entregado durante la conferencia de prensa, en la que informaron de lo anterior, los representantes de la OLP atacan muy duramente a «las plumas de los colaboradores del movimiento sionista», que, tras el atentado que costó la vida al señor Cotelo, aprovecharon la ocasión para atacar al pueblo.
Cuatro árabes se encuentran detenidos en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde están siendo sometidos a interrogatorio en relación con las conexiones y ayudas que grupos terroristas de esta naturaleza mantuvieron en el pasado. Al parecer, hay indicios de que alguno de ellos podría haber prestado ayuda directa al presunto autor del atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.