El viaje de Suárez a Roma y el diálogo euro-árabe
«En la agenda de los próximos viajes internacionales del jefe del Gobierno, Adolfo Suárez, está previsto un viaje a Roma. ( ... ) Hoy, restablecida en España la democracia, la visita es completamente normal. El intercambio de visitas entre los dos países es continuo. El presidente Pertini visitará Madrid dentro de pocas semanas (la primera visita de un jefe de Estado italiano desde 1923). ( ... )No es, pues el acontecimiento en sí lo que tiene importancia, sino el significado de la visita de Suárez. Con sus frecuentes desplazamientos y encuentros en los últimos meses (Giscard, Schmidt, Arafat, Carter), el jefe del Gobierno español se ha conquistado la consideración de "euroSuárez".
Esta actividad del primer ministro español parte de una consideración de fondo: la solución de los problemas del mundo industrializado se encuentra en el Oriente Próximo salga de la órbita soviética, un hecho: España, por su política, por sus lazos tradicionales, tiene una posición privilegiada para una posible promoción de un diálogo euro-árabe.
La idea de Suárez expuesta a Giscard, a Schmidt y a Carter es que la paz en Oriente Próximo pasa por el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino. ( ... ) Así se podrá lograr que el Oriente Próximo salga de la órbita soviética en la que se encuentra, y estreche lazos con Europa. El momento es favorable, debido al gran error cometido por los soviéticos, en opinión de los países islámicos, con la intervención en Afganistán. ( ... )
Se sabe que urge la adhesión de España a la Alianza Atlántica, considerando su valor estratégico. Pero una España integrada en el bloque occidental vería disminuidas considerablemente sus posibilidades de maniobra.(... )»
2 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.