_
_
_
_

Clausurado el congreso del PC de Asturias

El Comité Central del Partido Comunista de Asturias (PCA) eligió, en la noche del domingo, a Gerardo Iglesias como secretario general del partido. En realidad, el Comité Central -se optó por esta denominación después de un intenso debate- está formado por casi todos los miembros del anterior comité regional. Resultó elegida la lista oficial, con la incorporación, de Silvino Lantero, consejero regional de Sanidad y uno de los firmantes de un escrito dirigido al Comité Central del PCE solicitando la amnistía para los expulsados y sancionados, aunque posteriormente matizó su firma. En este organismo de dirección del partido predomina la presencia de Comisiones Obreras. El congreso constituyente del PCA se clausuró en la noche de anteayer en el salón de actos del hotel de La Reconquista, de Oviedo, con la asistencia de Simón Sánchez Montero, miembro del Comité Ejecutivo del PCE, y otros dirigentes de partidos de izquierda. Fue significativa la ausencia de los representantes de UCD, partido acusado por Gerardo Iglesias de intentar resucitar el anticomunismo en su discurso inaugural, y de la UGT, cuyas relaciones con Comisiones Obreras se encuentran seriamente deterioradas en Asturias por los conflictos de Duro Felguera y Hunosa. Durante el desarrollo del congreso se planteó la petición de amnistía para los expulsados y sancionados del partido, pero quedó claro que es preciso atenerse a los estatutos que prevén el reingreso voluntario mediante la presentación de la correspondiente solicitud. Uno de los temas más debatidos fue la denominación del órgano de dirección, pese a que el comité regional saliente había propuesto mantener este nombre, el sentimiento favorable a la denominación Comité Central fue muy generalizado entre los asistentes y obtuvo 226 votos, frente a 87 para la de comité regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_