El Gobierno liberaliza la industria farmacéutica y dicta medidas de estímulo
La libre instalación, ampliación y traslado de las industrias de fabricación de especialidades farmacéuticas, la creación de una junta asesora de materias primas de uso farmacéutico y otras medidas de estímulo y promoción a la fabricación de materias primas y a la investigación, son las principales pautas de la nueva normativa sobre industria farmacéutica del real decreto del Ministerio de Industria y Energía, que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado.Las medidas tomadas, según publica el BOE, «no afectarán a la fabricación de aquellos productos de uso farmacéutico que están sometidos a control del Estado, como estupefacientes, psicotrópicos u otros que por razones sanitarias se sometan a dicho control».
En el prólogo del real decreto se alude a que las medidas de estímulo y promoción a la fabricación de materias primas y a la investigación y desarrollo tecnológico, junto con las disposiciones específicas que para fomentar la fusión y concentración de empresas puedan adoptarse en el futuro, tienen como objeto impulsar al sector «a adoptar una estructura que permita afrontar con éxito la integración de la economía española en una comunidad de intereses más amplia».
La nueva normativa, que es una ampliación a la contenida en el decreto de 1973, establece la necesidad de inscripción en el Registro de Industrias Farmacéuticas, dependiente de la Dirección General de Industrias Químicas y Textiles del Ministerio de Industria y Energía para todas aquellas industrias farmacéuticas existentes y para las que se instalen en el futuro.
Se entenderá por industrias farmacéuticas, específica el real decreto, las de producción de especialidades y de fabricación de materias primas de uso farmacéutico. Su instalación, ampliación y traslado será libre, excepción hecha de aquellas dedicadas a la fabricación de especialidades que contengan estupefacientes y psicotrópicos.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial dará carácter prioritario a la promoción de la investigación del sector farmacéutico y se asignará a las materias primas de uso farmacéutico que se encuentran en régimen de precios libres la valoración que ha de utilizarse en el cálculo para la fijación y revisión de los precios de las especialidades.
En la actualidad, la penetración de las multinacionales en el sector alcanza aproximadamente el 55%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Industria
- UCD
- Derecho constitucional
- I Legislatura España
- Legislación sanitaria
- Revistas arte
- BOE
- Farmacología
- Gobierno de España
- Publicaciones oficiales
- Prensa cultural
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Revistas
- Prensa
- Partidos políticos
- Derecho
- Gobierno
- Especialidades médicas
- Medicina
- Legislación
- Medios comunicación
- Administración Estado
- Sanidad
- Comunicación