_
_
_
_

Asesinos para todos los gustos

«Incluso en terrorismo, en España hay para todos los gustos. Como si los separatistas vascos de ETA y los izquierdistas de los GRAPO no fueran bastante, ahora también ha surgido lo que fuentes policiales describen como "una corriente terrorista significativa" en la extrema derecha. ( ... ) Según estas fuentes, los derechistas ultras son el tipo de personas cuya violencia contra sus oponentes políticos y personales fue tolerada, e incluso aprobada, por el régimen de Franco. Ahora, aunque pueden gozar de simpatías en algunos medios militares y de funcionarios, han perdido la mayoría de sus privilegios y son "totalmente hostiles" al régimen democrático. ( ... )Los impenitentes y sonrientes asesinos de cuatro abogados comunistas y un empleado eran miembros del partido neofascista Fuerza Nueva y ocasionalmente guardaespaldas de Blas Piñar, líder del partido y su único diputado.

Franco, una organización de civiles armados (que todavía existe), y en la policía política franquista (que ha sido desmantelada), y esperaban, según parece, protección de ellos. Tanto los periódicos conservadores como los liberales señalaron más de una complicidad encubierta durante el proceso. La justicia española es una imitación lenta e ineficaz del sistema burocrático francés, y el juez instructor se había negado a investigar la posibilidad de complicidades en un nivel más alto. ( ... )

También los asesinos de Yolanda González son miembros de Fuerza Nueva. Uno de ellos confesó a la policía que Martínez Loza, jefe de seguridad del partido, les había ordenado que la "interrogasen". ( ... )

Mientras tanto, Fuerza Nueva continúa siendo un partido legalizado que recluta, con éxito, adolescentes y los entrena dentro de su movimiento juvenil para que se conviertan en manifestantes rápidos y feroces y realicen pintadas con spray. Sus eslóganes pintados en Madrid piden libertad para los "héroes" que mataron a los cuatro abogados. En otras ciudades, ellos y otro movimiento juvenil de la "euroderecha" han juntado sus fuerzas para pintar las paredes con cruces gamadas y eslóganes como "Hitler tenía razón", "La democracia es la decadencia", "Fuera, judíos", y "Arios, uníos". Pocos de ellos serían capaces de identificar a un judío o a un ario, dos especies poco frecuentes en España, pero algunos chicos son capaces de escribir cualquier cosa si se les proporciona un bote de spray y cien pesetas.»

1 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_