Reinstaurado en China el secretariado del Partido Comunista
Además de la rehabilitación del ex presidente chino, Liu Shaoqi, la decisión más destacada del pleno del Comité Central del PC de China, que terminó sus trabajos el pasado viernes, fue la reinstauración del secretariado del Comité Central de once miembros, incluido un secretario general, Hua Yaobang.Asimismo, Hua Yaobang y Zhao Ziyang han sido nombrados miembros del buró político, tras la depuración de cuatro «enemigos» de Deng Xiaoping, que, con estos cambios, se consolida como hombre fuerte del régimen de Pekín.
Los nuevos miembros del secretariado, organismo suprimido con la revolución cultural y que por entonces comandaba Deng Xiaoping, son: Wang Li, Wang Renshong, Gu Mu, Song Renqiong, Hu Qiaomu, Yao Yilin y los también miembros del buró político Fang Yi, Yu Quiuli y Peng Zhong (alcalde de Shanghai, que visitó Madrid el año pasado). A ellos se une el recién nombrado jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, Yang Dehqi.
Dos ingresos como premio a la fidelidad
El ingreso en el buró político de dos «fieIes» de Deng Xiaoping, como Hua Yaobang y Zhao Ziyang, era esperado. El primero, por ser íntimo colaborador del poderoso primer viceprimer ministro, y el segundo, que pasa por un momento brillante de su carrera política al obtener resultados muy favorables en la provincia de Sichuan (el granero chino), siguiendo las consignas económicas de Deng y dejando a la iniciativa de los campesinos un papel predominante y buscando en los incentivos materiales la forma de mayor productividad. Resta por saber si Zhao asumirá el hueco dejado por el «purgado» Wang Dongxin en la vicepresidencia del Partido Comunista chino, de cinco miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.