La izquierda extraparlamentaria convoca para mañana una huelga general en Vitoria
Los partidos de izquierda extraparlamentaria EMK, PTE, HB y LKI, junto con las centrales sindicales SU, CNT y LAB, han decidido, tras convocar una asamblea de delegados sindicales, a la cual asistieron representantes sindicales de las bases de CC OO y UGT, convocar una jornada de paro general para mañana, fecha en que se cumple el cuarto aniversario de los luctuosos hechos ocurridos el 3 de marzo de 1976, tras una huelga que paralizó la mayor parte de la industria de la ciudad durante dos meses. A consecuencia del desalojo de una asamblea, celebrada en una iglesia, resultaron muertos cinco trabajadores.
Los tres sindicatos antes citados, junto con las centrales UGT, ELA-STV y LSB-USO, han firmado un comunicado conjunto en el que llaman «a la realización de un paro general de la actividad, concentrando los esfuerzos en una asistencia masiva a la manifestación que hemos organizado». Dicen también que se denuncia «la represión actual» y, en concreto, las prohibiciones de actos obreros por el gobernador civil.Unicamente CC OO no se ha sumado al llamamiento conjunto y ha convocado por separado a «participar en la concentración y manifestación que seguirá al funeral celebrado a las once de la mañana». Invita también a celebrar asambleas en las fábricas, y no hace ninguna mención al gobernador.
Los actos unitarios de todas las centrales son un funeral en la catedral de María Inmaculada, seguida de una manifestación hasta la iglesia que fue escenario de aquellos sucesos. Algunos partidos de izquierda y sindicatos han programado también un acto sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.