Benet, a favor de una presidencia unitaria para Cataluña
«En Cataluña, el poder está por construir. Por ello no podemos hablar de alternancia de poder. He propuesto, estoy a favor y propondré la noche del 20 de marzo un Gobierno presidido por un presidente de unidad y que delegue las funciones ejecutivas en un consejero primero», manifestó ayer en Barcelona Josep Benet, candidato a la presidencia de la Generalidad con el respaldo del PSUC.«Este consejero primero», dijo Benet, «debe recaer en el partido que obtenga más votos. Estamos en un período excepcional y es necesario un Gobierno dé unidad con todas las fuerzas que defiendan la autonomía.»
Según Benet, un Gobierno minoritario o sectorial sólo durará unos ocho meses, y las consecuencias de su caída podrían ser fatales para Cataluña. «El período actual», dijo, «es excepcional, como lo fueron en Italia y Francia tras la segunda guerra mundial. Con un Gobierno minoritario, Cataluña podría ser ingobernable, no a causa de los catalanes, sino como consecuencia de la actitud de los políticos.
Más adelante, Benet aseguró: «Durante los dos últimos años se ha dicho en demasiadas ocasiones que íbamos "de victoria en victoria" (alusión a Tarradellas), cuando la verdad es que está aún por construir la autonomía y que no se han resuelto los grandes problemas planteados. La verdad es que no hemos conseguido ni una mancomunidad de diputaciones.» El candidato del PSUC a la presidencia de la Generalidad dio cuenta del contenido de la campaña electoral. Explicó que se trataba de una campaña diferenciada de la del PSUC, si bien este partido colaborará en algunos aspectos.
Benet realizará mítines en las principales ciudades de la provincia de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.