Paro generalizado en Sagunto
, Sagunto y su puerto recordaba ayer una ciudad desierta, al secundar gran parte de su población la convocatoria de paro por veinticuatro horas propuesto por el comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo, ante el incierto futuro de la cuarta planta siderúrgica, que se encuentra afectada por la reestructuración del sector siderúrgico, actualmente en vías de negociación entre la Administración y centrales sindicales.
Los comercios no abrieron sus puertas, los niños no acudieron a las escuelas, los bancos mantuvieron cerradas sus oficinas y los bares tampoco sirvieron a su clientela, por lo que durante el día no se apreciaban en las calles indicios de actividad. La calma se rompió a últimas horas de la tarde, en que una larga columna de manifestantes recorrió la zona del puerto donde se encuentra la cuarta planta, que contó con la adhesión del Ayuntamiento, centrales sindicales y partidos de la izquierda.
En la factoría permaneció un retén de guardia para vigilar el mantenimiento de los servicios más urgentes, mientras el conjunto de su plantilla, unos 5.000 trabajadores, incluidos mandos intermedios, participó en el paro acordado por mayoría de su asamblea el pasado día 21. Otras industrias de la comarca se solidarizaron con la convocatoria.
A lo largo de la jornada la Policía Nacional patrulló por los dos núcleos de población, Sagunto y su puerto, que se encuentra a escasos kilómetros, para garantizar la apertura de las industrias y comercios contrarios al paro. Estas medidas se correspondían con las manifestaciones realizadas por el Gobierno Civil, que consideró ilegales la huelga y paralización de la actividad ciudadana por infringir la legalidad vigente. Además, calificó de «aventurado y no exento de cierta intencionalidad» el clima creado en torno al futuro de la comarca, «ya que no hay ninguna decisión sobre la siderurgia de Sagunto ni es previsible que existan decisiones hasta después de 1982».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.