_
_
_
_

Mariano Haro intentará ser olímpico por cuarta vez consecutiva

Mariano Haro no figura en la preselección para el Cross de las Naciones, que se disputará en París el 9 de marzo. A pesar de haber demostrado en Fuenlabrada que aún está entre los mejores atletas de cross, no está molesto por su exclusión. Ahora proseguirá su preparación en pos del récord europeo de veteranos en 10.000 metros, lo que le llevaría casi con seguridad a realizar la mínima olímpica y a participar en sus cuartos Juegos, cifra aún no alcanzada por ningún atleta español.

La vuelta al atletismo de Haro, que en mayo cumplirá cuarenta años, tiene como objetivo principal la consecución del récord europeo en 10.000 metros, dentro ya de su categoría de veterano. Reapareció en la carrera de cross de Fuenlabrada, y allí fue cuarto, por delante de varios atletas catalogados de élite. Una semana después se celebró el Campeonato de España de Cross, y Haro no pudo participar por acusar cansancio muscular, consecuencia lógica de su inactividad. No participó en esta prueba y por ello no entró en la preselección para el Cross de las Naciones, pese a que el campeonato no tenía carácter selectivo.Haro, que durante toda su vida deportiva ha tenido que demostrar su valía para participar en grandes pruebas, no está molesto porque, una vez más, le hayan pedido marca. «Casi me alegro, porque ir al Cross de las Naciones hubiera supuesto un paréntesis en mi preparación para el asalto al récord y además quedar por el puesto cincuenta en una competición donde fui cuatro veces segundo no me haría ahora ninguna gracia. De todas maneras, si hubieran contado conmigo, no renunciaría a defender al atletismo español. »

La mínima olímpica en 10.000 metros es 28' 30", un tiempo que estuvo al alcance de Haro y lo volverá a estar cuando intente el récord europeo de la distancia en la categoría de veteranos, que está a punto de estrenar. Si consigue rebajar esa marca, Haro sería por cuarta vez olímpico, porque estaría dispuesto a correr en Moscú: «No iría si mi meta fuera una buena clasificación en la final olímpica, a lo que ya no puedo optar después de haber sido una vez cuarto y otra sexto; pero a lo que saldría es a intentar el récord mundial de veteranos, pues sería una buena ocasión para conseguirlo. Y de paso además me saldría gratis el viaje a Moscú, ya que tengo pensado presenciar los Juegos en directo. Tampoco intento que nadie me regale nada. Sé que no tengo nada que hacer en los Juegos, pero si hago la mínima olímpica iría por propio derecho.»

Este no es el caso del Cross de las Naciones, y por eso no está molesto: «Hay unos criterios de selección que son necesarios respetar, y tampoco sería ético que mi inclusión dejara fuera del equipo a algún atleta que participó en el Campeonato de España en busca de ser internacional. Además que me alegro interiormente de que no cuenten conmigo, por las razones antes expuestas. Quizá sea egoísta y actúe así por un sistema de autodefensa para no estropear mi preparación y mi historial en la prueba.»

Ahora, Mariano Haro quiere coleccionar récords. Quiere seguir siendo el número uno en su categoría. «No se debe mirar con desprecio la consecución de récords en veteranos, porque nuestro atletismo es tan pobre que cualquier éxito supondría un beneficio. Hay que apoyar cualquier logro importante, por pequeño que parezca.»

Haro ya tiene a su alcance un récord. Si lograra hacer la mínima olímpica, pese a que no tiene ningún tipo de ayuda de la Federación Española de Atletismo se convertiría en el atleta español que más veces fue olímpico. Ahora, ya realmente lo es, pero comparte su participación en tres Juegos con Sánchez Paraíso, Ordóñez y Areta. Pero él sigue queriendo ser el primero en todo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_