El Ayuntamiento de Pontevedra decidirá sobre la expulsión de tres concejales
Aunque no ha sido inscrito en el registro general, en el Ayuntamiento de Pontevedra se ha recibido un escrito de la Junta Electoral Central en el que se remite a la decisión de la Corporación municipal la expulsión de tres concejales elegidos en la lista de Unidade Galega (UG) y que habían sido expulsados de esta coalición por romper el pacto suscrito en Galicia por la izquierda y los nacionalistas tras las elecciones municipales.El alcalde, José Rivas, de UCD, había realizado hace meses una consulta en aquel sentido a la Junta Electoral Central, y ésta ha respondido recientemente. Lo curioso de este procedimiento fue que la respuesta de la Junta Central Electoral sólo fue conocida por el alcalde, el primer teniente de alcalde, el secretario general y el secretario particular de Rivas, pero la existencia del escrito fue conocida por un periódico general, que la dio publicidad.
El problema que se le plantea ahora al alcalde es que no está seguro de conseguir los votos precisos para que los concejales José Fortes, Barcia y Collazo sean separados de la Corporación. Con seguridad cuenta solamente con los nueve votos de UCD y, presumiblemente, con dos de Unidade Galega, porque la concejala de esta coalición por el Partido Galleguista, Daría González, viene votando con los otros tres expulsados regularmente. Los contactos mantenidos por Rivas con los tres concejales del PSOE para contar con su voto no han tenido respuesta positiva, ni está claro que los cuatro independientes del ex alcalde Queizán Taboada se sumen a la propuesta que podría hacer Rivas.
Aunque no se ha incluido en el orden del día, no se descarta que el alcalde presente una moción de urgencia para someter al pleno que se celebra hoy la expulsión de los tres independientes de UG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.