La dirección de Hunosa abandona la negociación del convenio
La dirección de Hunosa se negó ayer a reanudar las conversaciones del convenio colectivo como consecuencia de la huelga, en principio de 72 horas, convocada el sábado por Comisiones Obreras. El paro de ayer fue similar al de días anteriores: casi general entre los picadores y menos del 50% en el total de la plantilla. Los mineros de la UGT continúan trabajando a bajo rendimiento.La huelga ha sido calificada de «incomprensible e ilegal» por la dirección de HUNOSA. En la última reunión de la comisión deliberadora, celebrada el pasado viernes, los representantes de la empresa nacional hullera se habían comprometido a presentar en la mañana de ayer una oferta global en todos sus aspectos.
Comisiones Obreras responsabilizó de alguna manera al SOMA-UGT de esta huelga, por haber decidido unilateralmente el viernes continuar esta semana a bajo rendimiento. «Existía gran nerviosismo en los pozos», afirma un dirigente de Comisiones Obreras, «y los obreros estaban ya a punto de saltar al comprobar que no había avances sustanciales en las negociaciones».
Por su parte, el SOMA-UGT considera insostenible lajustificación de Comisiones Obreras, que parece plantear la huelga contra la UGT en vez de hacerlo contra la empresa y la acusa de romper la unidad de acción, puesto que el sábado estaba vigente todavía el acuerdo de ambas centrales de trabajar a bajo rendimiento durante toda la semana. José Angel Fernández Villa, secretario general del SOMA-UGT, manifestó ayer a EL PAIS que el paro promovido por Comisiones Obreras y la negativa de la empresa a continuar las negociaciones pueden conducir a un callejón sin salida, con gravísimas consecuencias para Hunosa, precisamente cuando la negociación parecía estar encarrilada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.