_
_
_
_

La RDA gano más medallas que la URSS en Lake Placid

Los Juegos Olímpicos de Invierno finalizaron el domingo en Lake Placid después de trece días de competiciones. Lord Killanin, presidente del Comité Olímpico Internacional, declaró finalizadas oficialmente las competiciones con un discurso en la ceremonia de clausura en el que hizo un llamamiento a la amistad internacional y a una nueva reunión de la juventud deportiva invernal en Sarajevo (Yugoslavia), en 1984. La URSS, aunque dominó en mayor número de medallas de oro conseguidas, diez, fue superada en el total por la RDA, que obtuvo veintitrés, contra veintidós de los soviéticos, nueve de ellas de oro.

Sin contravenir el protocolo olímpico, lord Killanin no hizo referencia a los problemas latentes por el boicot norteamericano a los Juegos de Moscú, pero insistió en la necesidad de fomentar los contactos deportivos de la juventud del mundo.Estados Unidos, que ya había realizado la hazaña de ganar a la URSS, gran favorita, en hockey sobre hielo, se impuso a Finlandia por 4-2 en el partido que debía confirmarle como medalla de oro. El joven equipo norteamericano, sin embargo, llegó al tercer y último tiempo perdiendo por 2-1 y tuvo que remontar el resultado hasta ganar por 4-2. La URSS aplastó a Suecia, muy cansada, por 9-2 (parciales de 4-0, 5-0 y 0-2) y obtuvo la de plata. Suecia, con mejor coeficiente que Finlandia, ganó el bronce.

Un finlandés, en cambio, Jouko Tormanen se impuso en el trampolín de 90 metros -donde un sueco, Homlund, sufrió una tremenda caída- y con otro compatriota, Juikko Puikkonen, tercero, dio al país nórdico un triunfo inesperado sobre los austríacos. Hubert Neuper, líder de la Copa del Mundo, se tuvo que conformar con la segunda plaza; Anton Innauer, ganador del trampolín de 70 metros, con la cuarta, y Armin Kogler, el tercer hombre, con la quinta.

La RDA, por su parte, dio el último empujón a su cuenta de medallas, que la llevó a superar a la URSS en el total (aunque no en las de oro), con los títulos de bobsleigh a cuatro y de patinaje artístico individual, damas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_