Los guerrilleros rodesianos seguirán en sus acuartelamientos después de las elecciones
ENVIADO ESPECIAL, Los dirigentes nacionalistas Joshua Nkomo y Robert Mugabe han dado seguridades al gobernador británico lord Soames de que las guerrillas, actualmente concentradas en las zonas de asamblea, permanecerán en las mismas después de las elecciones, eliminando así uno de los mayores motivos de preocupación al que se enfrentaban, tanto las autoridades como la población de Rodesia.
En los momentos actuales, un total de.22.065 guerrilleros, pertenecientes al ZIPRA de Nkomo y al ZANLA de Mugabe, se encuentran concentrados en las dieciséis zonas de asamblea marcadas en los acuerdos de la Lancaster House, vigilados por la exigua fuerza observadora de la Commonwealth, que se compone solamente de un contingente de 1.200 hombres de cinco países.La preocupación reinante en días pasados en la colonia británica era la posibilidad de que los guerrilleros, que continúan en posesión de su armamento, abandonaran los puntos de asamblea y se desperdigaran a sus anchas por las diversas localidades del interior.
El portavoz oficial del gobernador, Nicholas Fenn, declaró el viernes, en su conferencia diaria de prensa, que los dirigentes nacionalistas han contestado afirmativamente a la petición formulada por lord Soames y han dado «seguridades de que sus hombres permanecerán en las zonas de asamblea hasta después de las elecciones».
Intensa vigilancia
Las elecciones rodesianas, que se celebrarán entre el 27 y el 29 de febrero, van a constituir sin duda uno de los comicios más vigilados de la historia. Además de los observadores oficiales de once países de la Commonwealth, bajo la presidencia del ex ministro hindú de Asuntos Exteriores, Dayal, casi todos los países europeos, con excepción de España y Portugal, han enviado observadores, a los que hay que añadir varios comités de grupos nacionales de derechos humanos.Los medios de comunicación internacionales estaban representados, al día de ayer, por 586 periodistas, incluidos dos reporteros de la agencia oficial china.
La actualidad política en Salisbury está centrada en la dura reacción británica a los intentos oficiosos de Suráfrica de influir en los resultados de las elecciones de Zimbabwe por medio de declaraciones alarmistas, tales como una posible intervención surafricana en la colonia británica si se produce una nueva guerra civil. En medios oficiales británicos se ha puesto de manifiesto «el profundo disgusto que tales declaraciones producen en Londres, en un momento en el que se precisa una total cooperación por parte de todos los sectores para asegurar la celebración de unas elecciones libres».
Los líderes políticos de los principales partidos se preparan para cerrar la campaña electoral con mítines masivos durante el fin de semana. Joshua Nkomo, del Frente Patriótico, viajará a Gwello, 140 kilómetros al sur de Salisbury, para dirigirse a sus partidarios, mientras que el obispo Muzorewa cerrará un festival político que ha durado cuatro días en las afueras de Salisbury y que ha provocado acusaciones de «fraude electoral» por parte de algunos partidos.
La incógnita la constituye el líder del ZANU (pf), Robert Mugabe, quien, por razones de seguridad, ha desistido de aparecer en un mitin anunciado en la localidad de Umtali, fronteriza con Mozambique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.