_
_
_
_

Del Burgo niega las acusaciones sobre presunta malversación de fondos

Jaime del Burgo, presidente de la Diputación Foral de Navarra, rechazó ayer en una conferencia de prensa celebrada en Pamplona la información publicada por EL PAIS de ayer sobre una supuesta malversación de fondos en la Diputación. UCD de Navarra, tras la reunión de su comité ejecutivo, emitió un comunicado de apoyo al señor Del Burgo.

El señor Del Burgo comunicó telefónicamente a este corresponsal la intención de presentar querella criminal contra EL PAIS y Fermín Goñi.De acuerdo con la información escrita facilitada por el presidente de la Diputación, no es cierto que la Corporación foral descubriera en su sesión del viernes ninguna malversación de fondos del presidente, sino que únicamente se acordó recabar un informe del Tribunal Administrativo de Navarra, «sobre las acciones que debe emprender la Diputación Foral a fin de que se de cumplimiento por Fundiciones de Alsasua (FASA) a lo dispuesto en el acuerdo adoptado por la Corporación el pasado 18 de junio de 1979». No obstante, y según la información obtenida por EL PAIS, los diputados forales acordaron, a propuesta del ponente de economía, que fuera el Tribunal Administrativo de Navarra el órgano que determinase las responsabilidades concretas de todas las personas que intervinieron en el tema, para conocer con exactitud el alcance de la cuestión.

Por lo que respecta a los 81 millones de crédito concedidos por la Diputación a FASA, como puente hasta que recibiera la misma cantidad de la Caja de Ahorros de Navarra, Del Burgo manifiesta que hasta el momento la empresa no ha formalizado los trámites y, por tanto, la Diputación no se ha podido resarcir de la citada cantidad, adelantada en junio de 1979.

En cuanto al destino de los 45 millones de pesetas, de los 81 concedidos por la Diputación a FASA, que se emplearon en cancelar un crédito con la Caja de Ahorros en el que figuraba como avalista Del Burgo, el presidente de la Diputación asegura que su responsabilidad en el caso era prácticamente nula, «por cuanto en caso de incumplimiento, los consejeros asumieron el compromiso de que la responsabilidad se repartiese en proporción al capital suscrito por cada uno de los consejeros».

Finalmente, la nota de Jaime Ignacio del Burgo informa que éste se ha dirigido al presidente del Parlamento Foral para que se tramite de forma urgente, en la forma conveniente, la convocatoria de una sesión en la que el presidente de la Diputación pueda informar de los hechos a que se refiere la información de El, PAIS.

Por otra parte, el comité ejecutivo de UCD de Navarra, por siete votos de diferencia, acordó ayer solidarizarse con su presidente y rechazar todas las imputaciones contra el mismo. Con anterioridad a la reunión, Del Burgo conferenció con varios de sus colaboradores, miembros del comité ejecutivo del partido, a los que informó de la situación creada a raíz de la noticia publicada en EL PAIS. Los asistentes a la reunión redactaron una nota, que fue leída al resto de los miembros del comité ejecutivo en el momento de iniciarse la sesión del órgano regional de UCD. Después de una descripción de los hechos realizada por Del Burgo y de la intervención de diputado foral Lasunción, se puso a votación la nota que, con algunos retoques, fue aprobada por la mayoría de los asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el Parlamento Foral ha convocado para mañana a la mesa interina y junta de portavoces para tratar el tema. A su vez, el grupo Amaiur ha presentado una moción en la que se solicita que el diputado foral de Economía, Angel Lasunción, se presente en la Cámara para relatar todo el proceso iniciado a raíz del descubrimiento, el pasado día 8, de la falta de pago de 81 millones por parte de FASA a la Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_