Desde ayer, huelga en Hunosa
De forma inesperada, CCOO desencadenó a partir de ayer una huelga de 72 horas en Hunosa, precisamente cuando las negociaciones del convenio colectivo parecían encarriladas con la última oferta de la dirección de 7,39% de incremento salarial para 1980.UGT se opuso a la huelga, mostrándose partidaria de continuar el trabajo a bajo rendimiento (como toda la semana pasada), por considerar este procedimiento más efectivo y menos perjudicial. Sin embargo, CCOO llevó su propuesta a las asambleas de los pozos mineros; las votaciones se hicieron a mano alzada, pese a las sugerencias ugetistas de emitir el voto en secreto.
Ante la situación planteada, UGT recomendó a sus afiliados no participar en este paro. En el primer relevo entró a trabajar el 56,4% de la plantilla, si bien la huelga fue secundada por la mayoría de los picadores. En ese mismo relevo, de 2.120 picadores faltaron 1.813.
La empresa mejora su oferta
A última hora de anteayer, la dirección de Hunosa hizo una nueva oferta de un 7,39% de incremento salarial, que mejoraba la anterior de un 6 %, aumentable en un 2 % por cada 100.000 toneladas producidas sobre las previsiones iniciales, de forma que se alcanzaría un 14% de aumento salarial con una producción de interior similar a la obtenida en 1977.Esta propuesta fue rechazada de forma categórica por CCOO y UGT. Posteriormente surgió la última oferta del 7,39% de aumento complementada con la reducción de seis sábados de trabajo durante 1980 y otros seis en 1981 y con una modificación de los sistemas de destajos.
Las dos centrales sindicales coinciden en reivindicar para Hunosa un incremento salarial superior al de otras empresas públicas, invocando las dificultades y riesgos de los trabajos mineros y en solicitar la creación de un número considerable de puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.