_
_
_
_
PRENSA

Los MCSE declaran nula la orden del CGV sobre la reapertura de "La Voz de España" y "Unidad"

La dirección-gerencia de la secretaría de Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) hizo pública ayer una nota en la que señala como nulo el acuerdo de la Consejería de Trabajo del Consejo General Vasco (CGV), según la cual los diarios La Voz de España y Unidad debían ser abiertos.

La citada Consejería había decretado la reapertura de ambos diarios donostiarras para el próximo lunes, día 25, mediante una carta a sus directores, por considerar que el cierre era ilegal; sobre este tema está previsto asimismo que el Consejo General Vasco celebre una reunión extraordinaria el próximo martes.El planteamiento de este organismo consistía en que, aunque el Estado es el titular de la empresa, ésta no está eximida de cumplir lo establecido en la legislación laboral vigente.

Según la Consejería, la codificación en vigor señala como causas para el cierre la presentación de un expediente de regulación de empleo, que una vez aceptado podría suponer dicho cierre o la existencia de alteraciones colectivas en el seno de la empresa que alteren, a su vez, la normalidad laboral. Ante la inexistencia de estos dos requisitos, el CGV estima que el cierre es ilegal.

Frente a esta opinión, la dirección-gerencia de la secretaría de los MCSE dice que «efectivamente no se trata de un supuesto de cierre patronal, al que se alude en las notas aparecidas en prensa, ni se trata de un expediente de regulación de empleo, que además tampoco sería de la competencia de la Consejería de Trabajo del CGV, sino de la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo, ya que esta materia no ha sido transferida a dicho organismo. Por el contrario, la decisión de suspender estos dos diarios se ha adoptado en aplicación de las disposiciones legales que autorizan al Gobierno a la supresión de organismos autónomos o a su reestructuración, como ocurre en este caso». Por su parte, el dirigente de Euskadiko Ezkerra Iñaki Abistur presentó ayer por la mañana una denuncia ante el Juzgado de guardia de San Sebastián por el cierre de los periódicos con el argumento de que supone coacción, delito social y privación, por parte de la autoridad, en el ejercicio de los derechos civiles.

Para hoy por la tarde está convcocada una manifestación en el bulevar de Sebastián, autorizada por el gobernador civil y pedida por los trabajadores de los diarios cerrados y por todos los partidos políticos de la provincia, excepto UCD.

La autorización está condicionada a que no se den gritos ni se exhiban pancartas de tipo político -por ser tiempo de campafla electoral-, sino tan sólo de carácter laboral. Antes de que se hiciera pública la nota de los MCSE, portavoces de los trabajadores de los dos periódicos habían anunciado asimismo su intención de acudir el lunes a sus puestos de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_