_
_
_
_

ETA (p-m) reivindica el lanzamiento d e una granada contra la Moncloa

ETA (p-m) reivindicó ayer, con gran profusión de detalles, el lanzamiento de una granada contra el helipuerto del palacio de la Moncloa, ocurrido a primeras horas de la noche del jueves. El anuncio, según pudo constatar EL PAÍS, produjo honda sorpresa en medios oficiales, que se inclinaban más por la tesis de la autoría en zonas de la extrema derecha. El anuncio de ETA (p-m) fue hecho ayer tarde a algunos medios informativos en un lugar no precisado -posiblemente la provincia de Navarra- y a través de un comunicado que se entregó a los informadores, en el que califican su acción como «un aviso al Gobierno de UCD para que ponga fin a su política de agresión contra el Estatuto de Autonomía vasco».

La nota de ETA (p-m) ofrece extensas precisiones sobre el artefacto que utilizaron, y coinciden sustancialmente con las apreciaciones hechas por los técnicos oficiales y facilitadas ayer tarde en una nota.La organización terrorista amenaza en su comunicado con llevar a cabo nuevos atentados, utilizando este mismo tipo de armamento, si el Gobierno no cambia su actitud respecto de cuatro temas: salvedades en varias leyes orgánicas sobre competencias al Consejo General Vasco; referéndum de integración de Navarra; libertad para los presos vascos, y supresión de las medidas especiales de seguridad que se han establecido en Euskadi.

La misma nota añade que, pese a las consecuencias electorales que pudiera tener el atentado, han decidido «parar los pies a UCD» y que atacarán a este partido «allí donde le duela. Este tipo de armamento», añaden, «lo utilizaremos siempre teniendo en cuenta la situación de Euskadi».

Los autores materiales del atentado, de acuerdo con las precisiones técnicas que se conocen sobre el mecanismo de relojería que utilizaron, tuvieron unos 55 minutos para huir del lugar de los hechos. Entre las características técnicas que se conocen sobre este armamento destaca el que resulta muy fácil hacer blanco con él si son expertos quienes lo manejan.

Ayer se produjo una reivindicación de este mismo atentado, a través de una llamada telefónica a la agencia Efe, en favor de una autodenominada Unión de Patriotas Españoles, de tendencia ultraderechista. Las precisiones que ofrece la reivindicación de ETA (p-m) y la seguridad habitual de este tipo de actuaciones por parte del grupo hacen que sedescarte totalmente esta segunda reivindicación

Página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_